Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Critican incongruencia de López Obrador al pedir una consulta sobre la despenalización del aborto

Que rectifique su postura “incongruente” con los partidos de izquierda sobre la despenalización del aborto en Guerrero, porque los derechos de las mujeres nunca deben ser sujetos de intercambio político ni consultas públicas, reprocharon activistas y ciudadanos de diferentes estados como Guerrero, Chiapas, Puebla y el Distrito Federal, al dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.
Dijeron que interferir con el proceso legislativo es una “grave irresponsabilidad” de su parte.
“Los derechos no se someten a consulta. Los derechos de las mujeres ya están garantizados por múltiples compromisos internacionales asumidos por México de manera formal, por lo que es deber del Estado convertirlos en hechos reales con leyes y políticas públicas, así como obligación ética de los políticos y líderes de izquierda promoverlos, defenderlos y apoyarlos”, expusieron.
En su visita a la Costa Chica, el 8 de junio, López Obrador aseguró que se debe realizar una consulta popular sobre la despenalización del aborto, para que la gente decida qué quiere para su estado y los funcionarios públicos no se anden escondiendo para realizar reuniones.
En Cruz Grande realizó una consulta donde la gente votó a mano alzada para ser informada sobre ese tema en foros que lleguen a los municipios de la región.
En una carta enviada al dirigente de Morena y a El Sur, firmada por unos 80 hombres y mujeres activistas y ciudadanos a título propio, manifestaron su “más profunda extrañeza” por las declaraciones que López Obrador hizo, minimizando la iniciativa de reforma a la Ley de Salud y el Código Penal del estado, y agregaron que convocar a una consulta pública sobre los derechos de las mujeres es “una postura incongruente” con las causas sociales de las izquierdas.
“Le hacemos un atento llamado a que rectifique su postura y asuma una que sea congruente con las causas sociales de las izquierdas y a favor de los derechos de las mujeres mexicanas”, reclamaron.
Subrayaron que los derechos de las mujeres por ningún motivo deben ser sujetos de intercambio político, y que interferir en el proceso legislativo “fruto de una lucha social de izquierdas durante décadas” es una “acción de grave irresponsabilidad” por parte de López Obrador, que debe ser señalada, porque sería como llamar a una consulta sobre el derecho a la libre manifestación.
Reconocieron que la convicción que ha manifestado el ex candidato a la Presidencia de la República a favor del Estado laico es una postura “valiente y congruente” con las izquierdas, y aseguraron que igual que él luchan por el bienestar y la equidad de los que viven en la marginación, la pobreza y el olvido social, en contra de la corrupción y la impunidad.
La carta reúne unas 80 firmas, entre las que se encuentran las de Adela Muñiz, Cristina Pacheco, Misael Ortega, Osvaldo Pacheco, María Solleiro, Mayte Juárez, Fernando Arias, Óscar Acevedo, Mariela Fragoso, Guillermo Garduño y Silvia Solís. (Redacción / Acapulco).

468 ad