Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cuestionan organizaciones de mujeres la posición de la diputada Ana Lilia Jiménez Rumbo

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Organizaciones de mujeres, feministas y académicas reprocharon a la diputada local perredista y presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Ana Lilia Jiménez Rumbo, que oculta información y presenta argumentos falsos dejando de lado la discriminación y opresión hacia las mujeres.
Asimismo, llamaron a los diputados a desechar o modificar el dictamen contra la despenalización del aborto en las primeras 12 semanas, elaborado por las comisiones unidas de Equidad y Género, Salud y Justicia, porque afirman que atenta contra la libertad y los derechos de las mujeres.
En una carta abierta dirigida a la diputada Ana Lilia Jiménez, al Congreso local y a la opinión pública, firmada por decenas de mujeres integrantes de organizaciones y casas de estudio, responsabilizan a la diputada perredista de ocultar la información de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha resuelto que “el embrión no puede ser entendido como persona”, establecido en el artículo 4.1 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos.
En la carta abierta afirman que la perredista no ha tomado en cuenta los argumentos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que determinó que “el aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación”, porque esa postura no es producto de la ignorancia.
Afirmaron que la diputada Jiménez Rumbo no está ubicada en el debate mundial sobre la interrupción del embarazo, y sin incluirse en el tema de la discriminación y opresión de la que son víctimas las mujeres dentro de un sistema de desigualdades.
Por lo que consideran que es una contradicción que la diputada desconozca la legislación, además de que su partido (el PRD) plantea el respaldo al derecho de las mujeres a ejercer su maternidad libre y segura, por lo que calificaron como incongruencia política su apoyo al dictamen contra la despenalización del aborto.
Le recordaron que como servidora pública está sujeta a la crítica, por lo que refutaron su llamado a respetar la autonomía del Poder Legislativo.

468 ad