Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acepta el Congreso pedido de la CNDH; no aclara si abrirá juicio político a López Rosas y Almonte

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Aunque omitió definir si iniciará de oficio el juicio político contra el ex secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja, y el ex procurador general de Justicia, Alberto López Rosas, acusados por diversos delitos cometidos durante y después del desalojo policiaco en el que murieron dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, la mesa directiva del Congreso del Estado dio a conocer ayer al pleno que aceptó la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
El 27 de marzo pasado, la CNDH emitió la recomendación número 1VG/2012, por la muerte de los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa y un trabajador de la gasolinera EVA durante el desalojo violento del pasado 12 de diciembre, cuando los normalistas bloquearon la Autopista del Sol.
En la recomendación, la CNDH pide al Congreso local que “colabore en el trámite de la demanda de juicio político que se inicie” contra el ex procurador y el ex secretario de Seguridad Pública.
Además, que legisle sobre el tema del uso de la fuerza pública y la atención a víctimas, para que no vuelvan a ocurrir hechos violentos como los del 12 de diciembre.
Sin mayores detalles, se dio a conocer al pleno en la sesión de este lunes, que el Congreso dio respuesta a la CNDH y que acepta la recomendación emitida en relación a los hechos ocurridos el 12 de diciembre de 2011.
La notificación fue enviada a la CNDH por el presidente de la Mesa Directiva, Efraín Ramos Ramírez, al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, en la que expresa a nombre del Congreso local su “preocupación por los tan lamentables hechos que han enlutado a familias guerrerenses”.
Da a conocer a la CNDH su convicción “para atender e impulsar las medidas que sean necesarias para evitar la violación de los derechos humanos de los quejosos, conforme el ámbito de competencia que la Constitución y la ley confiere a los diferentes órganos del Poder Legislativo”.

Asuntos de trámite

Este jueves, los diputados realizaron dos sesiones, para aprobar las licencias por tiempo indefinido de los diputados Hilda Ruth Lorenzo Hernández, Francisco Javier García González, Ignacio Ocampo Zavaleta, Victoriano Wences Real, Efraín Ramos Ramírez, Ignacio de Jesús Valladares Salgado, Javier Morales Prieto, María Antonieta Guzmán Visairo, Irineo Loya Flores, Miguel Ángel Albarrán Almazán, Antonio Galarza Zavaleta, Napoleón Astudillo Martínez, Juan Manuel Saidi Pratt, Bonfilio Peñaloza García y Rubén Valenzo Cantor, que buscan ser alcaldes o regidores.
También aprobaron los dictámenes que conceden la separación definitiva como alcalde a Héctor Astudillo Flores como presidente municipal de Chilpancingo.
Mientras que a Efrén Adame Montalván, que era el candidato del PRD a diputado federal por el distrito 08, le aprobaron por unanimidad su reincorporación como alcalde de Ometepec.
El dictamen a favor fue leído por la diputada Aceadeth Rocha Ramí-rez, candidata a diputada federal por el distrito 05  de La Montaña.
Igual se aprobaron las licencias de Manuel Salado Morales, Miguel Ángel Rodríguez Bustos, Oliver Quiroz Vélez, Ana Lilia Jiménez Rumbo, Azucena Escalera Amaya, Germán Farías Silvestre y José Alejandro Padilla Guerrero, como regidores de los municipios de San Marcos, Taxco, Zihuatanejo y Acapulco, respectivamente.
Y se aprobó la designación de Andrés Chávez Aguilar como presidente municipal de Juchitán.
Mientras que a José Juan Medina Galeana le tomaron protesta como alcalde interino del ayuntamiento de Zihuatanejo, quien suple a Alejandro Bravo Abarca, candidato del PRI a diputado federal por el distrito 03 de la Costa Grande.

468 ad