Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Van 392 muertes por la delincuencia en 198 días de Guerrero Seguro, informa el vocero

Karina Contreras

El vocero del gobierno del estado, Arturo Martínez Núñez, informó que en la semana del 16 al 22 de abril hubo 20 muertos y 44 personas detenidas, y que en 198 días del programa Guerrero Seguro se han suscitado 392 fallecimientos por “rivalidad delincuencial”, además de que la semana pasada se decomisaron 104 mil 973 pesos.
Detalló que de enero a diciembre de 2010 hubo 289 muertes y de enero al 7 de octubre del año pasado, antes de la operación Guerrero Seguro, se registraron 766 crímenes, que agosto fue el mes más crítico con 142 muertos.
En su conferencia de los lunes, Martínez Núñez aseguró que con el ajuste de la operación Guerrero Seguro se vieron rápidos resultados como la detención, el fin de semana, de seis integrantes del grupo criminal La Barredora.
Al comentarle que aunque se pueden dar cifras alegres por parte de la autoridad lo cierto es que los crímenes continúan, respondió que ellos no dan cifras alegres sino datos duros que reflejan que los índices delincuenciales han bajado, “aunque no se trata de decir que todo está muy bien ni se echen campanas al vuelo”.
“Sin duda es sumamente complicado que logremos abatir por completo estas cifras, eso sería un sueño, estamos trabajando para ello, pero sí es muy complicado, lo que estamos conteniendo es que los números se mantengan en los niveles que manejamos al un principio”, indicó Martínez Núñez.
Según los resultados en cifras, la semana pasada hubo 20 muertos, 2.8 por día, así como 44 detenidos; se recibieron 17 mil 291 llamadas al número de emergencia 066, de las cuales 16 mil 539 no procedieron y 752 procedieron, mientras que al número anónimo 089 se recibieron 23 que están en proceso de investigación.
Asimismo se realizaron revisiones en 12 bares y cantinas, de las cuales fueron clausurados seis. “Se decomisaron 11 máquinas tragamonedas, 15 carros fueron asegurados y 19 recuperados”.
Además del decomiso de cinco envoltorios de cocaína y 33 de mariguana, ocho armas cortas, tres largas, 8 cargadores y 257 cartuchos y tres granadas. También ocho equipos de comunicación.
Martínez Núñez indicó que como parte de las nuevas estrategias “la seguridad y vigilancia se refuerza y mantenemos firme el objetivo de recuperar la paz en el estado”.
Agregó que frente a los retos que se les planteen “no bajaremos la guardia ni descansaremos hasta devolver la paz”.
Afirmó que se mantendrán las acciones y la vigilancia, pues no se dará cabida a la impunidad y se seguirá con la mano dura contra los delincuentes y “seguiremos dando resultados contundentes con lo que sus filas serán debilitadas como el golpe a La Barredora con la detención de seis de ellos”.
Aseguró que todos los días hay ajustes, que estos no se basan en un pensamiento sino estrictamente en los datos duros que dan las estadísticas.
Defendió el programa Guerrero Seguro y afirmó que éste es un éxito a nivel nacional “y es un éxito en materia de coordinación y el tiempo. Nos está dando la razón de que vamos bien”.
Agregó que los números así lo demuestra con el 30 por ciento de reducción en homicidios, y eso “nos indica que vamos en el camino adecuado”.

468 ad