Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Interrumpen diputados del PRD la comparecencia de Miranda Añorve

* Abandonan luego el recinto en repudio a la “simulación”

* Apagan el micrófono al coordinador de la bancada opositora * Empleados públicos no dejaron de gritar contra los representantes populares

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Los diputados de la fracción parlamentaria del PRD irrumpieron ayer en la comparecencia del secretario general de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve, portando pancartas en protesta por lo que consideran “una simulación para lucimiento de los funcionarios” y dieron a conocer su decisión de no participar en los trabajos de la glosa del tercer informe de gobierno de René Juárez Cisneros.

“¡No a la simulación! ¡Por una real revisión de cuentas! ¡No a la farsa! ¡Guerrero no es Disneylandia! ¡Con las comparecencias hacen teatro, maroma y brinco!, ¡Ante la miseria del pueblo, ejercicio transparente de los recursos públicos!, ¡No a la farsa renejuarista!, ¡Ibáñez muere y en Guerrero no pasa nada!”, todo eso se leía en las pancartas de los diputados perredistas, quienes en fila irrumpieron en el recinto oficial justo cuando el secretario general de Gobierno leía un resumen de su informe de trabajo.

Luego los perredistas subieron a tribuna y se colocaron justo atrás del funcionario. Rápido e indignado, desde su curul el diputado de Acapulco Juan Salgado Tenorio hizo una moción para pedir garantías al compareciente y para conminar a los perredistas a ocupar sus lugares.

Presto el presidente de la Mesa Directiva en turno, Abel Echeverría Pineda siguió la sugerencia de su compañero priísta y declaró un receso de cinco minutos que se convirtieron en 30, pero los diputados opositores ni se inmutaron.

El secretario Miranda Añorve tuvo que bajar de tribuna y acompañado de los otros dos secretarios, el de Finanzas y Administración, Rafael Acevedo Andrade, y el de Seguridad Públia y Protección Ciudadana, Luis León Aponte, fueron llevados por sus compañeros diputados del PRI a un salón privado a esperar que pasar la tormenta perredista.

Arriba en galerías, los subsecretarios, funcionarios medios, auxiliares y hasta las secretarias entraron en la defensa de su jefe: “¡Sáquenlos! ¡Fuera, fuera!”,  gritaban a los diputados desgañitándose.

En ese contexto, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Sebastián de la Rosa, quiso utilizar el micrófono de la tribuna, pero el responsable del sonido se lo apagó.

De todas maneras entre los gritos, De la Rosa repitió la posición de su fracción para no asistir a las comparecencias, que minutos antes había hecho en  conferencia de prensa en el Salón de los Próceres del Congreso.

Esto es que la glosa del tercer informe “resulta inútil, carente de legitimidad política”.

Denunció que en los tres  años de gobierno de René Juárez Cisneros no han encontrado voluntad para concretar los cambios legales y la apertura de espacios democráticos.

Acusó que el gobierno con las comparecencias “sólo pretende a través de la retórica, crear una imagen de tranquilidad, justicia, crecimiento económico, bienestar social y armonía política”.

Y dio a conocer que no asistir a las comparecencias es una respuesta “para detener un acto propagandístico e ignominioso dirigido a legitimar un gobierno que defrauda con promesas incumplidas”.

Pero los empleados públicos no cedieron y seguían metiéndose con los diputados. “¡Fuera! ¡Se les acabó el alpiste! ¡Farsantes!, les lanzaban.

Y el diputado perredista Misael Medrano los calentaba: “¡Regresen a trabajar! ¡Les falta su matraca!”. Y la porra oficial de Marcelino Miranda al unísono respondió: “¡Quieren llorar, quieren llorar!”.

Finalmente, media hora después los perredistas abandonaron el recinto legislativo.

Con ello reanudó la comparecencia de Marcelino Miranda Añorve. Y el presidente de la Comisión de Gobierno y coordinador parlamentario del PRI, Héctor Apreza Patrón dijo a reporteros que la acción de los perredistas fue por la molestia que les causó la renuncia a la fracción del ex candidato a alcalde en Acapulco, el diputado Alberto Mojica Mojica.

Molesto por la irrupción perredista, dijo que el pueblo guerrerense les reprochará su “falta de responsabilidad al fallarle a la ley y traicionarlos”.

En todo caso –agregó– “es una muestra de su intolerancia y su falta de capacidad para presentarse a cuestionar a los funcionarios”.

Luego anunció que analizarían, de acuerdo con la ley del Congreso, la eventual aplicación de sanciones a los diputados perredistas por no presentarse a trabajar.

Mientras que el diputado Angel Pasta del PAN y Demetrio Saldívar Gómez dijeron que se quedarían en la sesión a participar en las comparecencias y que respetaban la decisión de la fracción parlamentaria del PRD, pero pidieron a los diputados priístas no “hacer un linchamiento de los diputados opositores”.

Ya sin los perredistas, Marcelino Miranda siguió su comparecencia libre de cuestionamientos, solo frente a las preguntas complacientes y a modo de los diputados del PRI.

Para cerrar el cuadro de las complacencias y las viejas prácticas de sometimiento al poder, el jefe de redacción de la Dirección General de Comunicación Social del gobierno del estado, Jesús Nava pidió al reportero gráfico de El Sur y Reforma, Eric Chavelas que no enviara las fotografías de la irrupción de los diputados perredistas cuando hablaba el secretario general de Gobierno.

468 ad