Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marcelino: mínimas las recomendaciones de Codehum, para el número habitantes

* “El gobierno decidió que se aplique todo el rigor de la ley para quienes cometen este tipo de delitos”, afirma * Sin los diputados del PRD, los del PRI preguntan sobre la reforma política, los bloqueos en Acapulco y el diagnóstico que presentó el ex procurador Pano

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Al comparecer sólo ante los diputados priístas en el Congreso del Estado, luego de que los del PRD protestaron frente a él y se retiraron de la sesión, el secretario de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve afirmó que las movilizaciones políticas en Guerrero se deben a que hay una sociedad “viva y dinámica” y que se dificulta darles solución debido a su “complejidad”. Además dijo que el gobernador René Juárez Cisneros encabeza un gobierno con “rostro humano”.

Al iniciar las comparecencias de la glosa del tercer informe de gobierno que envió por escrito René Juárez Cisneros, el secretario Miradna Añorve tuvo que hacerlo sólo ante 26 diputados: 24 del PRI, uno del PRS y uno más del PAN.

En su mayoría las preguntas de los diputados locales del PRI fueron cómodas, lo que no provocó mayor problema en las respuestas del funcionario.

El primero en preguntar a Marcelino Miranda fue el diputado priísta Roberto Torres Aguirre, quien le preguntó por qué el gobernador no rindió su informe ante el pleno del Congreso. Y le cuestionó que el gobierno del estado no haya concretado la reforma política.

Marcelino Miranda dijo que el gobernador ha sido respetuoso con el Congreso y entregó puntualmente el informe de trabajo de acuerdo a la constitución local, y que no se presentó a leer su informe debido a un ahorro presupuestal.

Pero aseguró que es una muestra de voluntad su presencia para responder a los cuestionamientos a las acciones de cada dependencia. Dijo que el gobernador ha respondido a los retos de sus 21 años de experiencia política.

De los reclamos canalizados a las dependencias que atienden a organizaciones, sin referirse a cuál dijo que las movilizaciones sociales son una muestra de que existe una sociedad viva y dinámica.

Sobre la reforma política recordó que hubo una Mesa Central para trabajar y en la que hubo avances. Luego hizo una remembranza de las actividades realizadas.

Demetrio Saldívar del PRS, le pidió que hiciera un resumen de sus principales actividades en la dependencia, además de pedirle su opinión sobre los funcionarios que abandonan su labores como alcaldes y subsecretarios, que dejaron sus oficinas para estar en la comparecencia, lo que provocó risas nerviosas en galerías y gritos de reporteros: “Que se regresen a trabajar”.

A Saldívar, el secretario de Gobierno le dijo que todos tienen interés en conocer los cuestionamientos de los diputados a sus responsabilidades.

Luego dijo que realizan 44 actividades que desarrolla la Secretaría General de Gobierno, pero no las explicó ni detalló. Sólo indicó que el gobernador atiende todos los asuntos sobre todo en materia agropecuaria, atención a alcaldes, relación con poderes públicos, con la Iglesia y organizaciones sociales.

Saldívar insistió y preguntó sobre acciones en materia de justicia administrativa y procuración de justicia, sobre la situación de conflictos municipales y los bloqueos de transportistas bloquean en Acapulco.

Marcelino Miranda dijo que los bloqueos en Acapulco se deben a “lo complejo del sector, porque presenta complejidad el asuntoy porque son muchos los intereses: hay intereses encontrados, todo mundo quiere concesiones”. Y señaló que el Consejo Técnico de Transporte del Estado ha procurado sanear y corregir irregularidades administrativas pero que no es fácil “y no se puede arreglar de la noche a la mañana, no hay una varita mágica, pero hay voluntad para resolverlo”.

Añadió que en Acapulco se combate al pirataje, porque “en una administración se dieron concesiones y genera ese problema, pero no es fácil solucionarlo. Hay intereses fuertes”, dijo sin decir qué gobierno se refería.

De los conflictos municipales indicó que en Tlacoachistlahuaca hubo madurez para a tender el conflicto provocado por la alcaldesa con licencia Aceadeth Rocha Ramírez, pero sigue tomado el Palacio Municipal “con unas cuantas personas, pero hay gobernabilidad”. En Heliodoro Castillo dijo que igual se está atendiendo, como en San Luis Acatlán y Apango.

En administración de justicia se comprometió con el diputado a enviarle información precisa del Tribunal de lo Contencioso Administrativo. En procuración de justicia señaló que se corrigen acciones aun y cuando la Procuraduría es una dependencia compleja, “se combate robo de vehículos, se da capacitación a servidores públicos de áreas álgidas”.

Ambrosio Soto Duarte, diputado del PRI, denunció que en Acapulco circulan mil taxis piratas que siguen infringiendo la ley y que las autoridades municipales no hacen nada para frenarlos. Aseguró que le consta que inspectores y agentes de Tránsito de ese municipio “gobernado por el PRD” captan “un millón de pesos por la corrupción”.

El secretario le dijo que existe un convenio entre el alcalde Zeferino Torreblanca Galindo y el gobierno del estado para que Tránsito estatal y municipal den cumplimiento a lo acordado. De la corrupción en Acapulco en transporte le dijo que la responsabilidad debe ser compartida porque la autoridad municipal tiene obligación de garantizar el mejor servicio de transporte. Dio la cifra de 460 vehículos que han sido detenidos en el estado por trabajar como piratas y se comprometió a establecer mayor vigilancia en Acapulco.

El diputado del PAN, Angel Pasta Muñúzuri, irónico le dijo “buenas noches” a Marcelino Miranda, porque espera “buenos días” para Guerrero en materia de justicia. Lo acusó de impedir conflictos, de que no existe un programa para evitar bloqueos a la Autopista del Sol y tambien le preguntó sobre los motivos de fracaso de la reforma electoral.

Marcelino Miranda respondió que no existe el mecanismo para participar cuando se gestan los conflictos y dijo que los bloqueos a la Autopista del Sol son un delito federal, además de que en su mayoría se deben a un problema de indemnización que no se cubrió en su momento.

Sobre el Código Electoral enfatizó que está “en la media nacional”, dijo, “por su equidad” y porque los órganos electorales son ciudadanizados, que hay limpieza y transparencia en las elecciones.

Añadió que si se conserva la Mesa Central para la reforma política en el estado habrá un espacio y un foro para discutir y acordar los temas para enviarlos al Congreso local para su adecuación jurídica.

Ramiro Avila, diputado del PRI, concibió la comparecencia como “un ejercicio republicano” y lamentó “las razones sospechosas” de los perredistas para abandonar la sesión. Luego preguntó sobre el problema en Radio y Televisión de Guerrero (RTG).

La respuesta fue la misma que se ha venido manejando en los  medios de comunicación, de que la actual directora cuida el ambiente laboral, la reinstalación de los trabajadores despedidos, mejorar infraestructura y la producción.

Roberto Alvarez preguntó sobre los criterios para aceptar o rechazar las recomendaciones de la Codehum en contra agentes judiciales; sobre el seguimiento a la violación de dos mujeres indígenas por militares y su posición ante la presencia del Ejército Mexicano que es muy cuestionado.

Marcelino Miranda dijo que giraron instrucciones al gabinete para que se apeguen a derecho y no provoquen recomendaciones; dijo estar obligado a respetar las recomendaciones y que les han girado 66 recomendaciones pero en una población de 3 millones de habitantes es “mínimo”, no obstante dijo que es prioridad respetar los derechos humanos.

Asumió como prácticas condenables el violar los derechos humanos y dijo que por eso el gobernador ha dado apoyo a organismos no gubernamentales que vigilan esas acciones.

Sobre las violaciones de dos indígenas por parte de militares –sin decir dónde ni quienes– dijo que la PGJE inició las averiguaciones pertinentes, “para esos casos lamentables, el gobierno del estado decidió que se aplique todo el rigor de la ley para quienes comete este tipo de delitos”.

Por eso dijo que enviaron iniciativa de ley para sancionar las violaciones. No dio la posición del gobierno sobre la presencia del Ejército Mexicano en Guerrero sobre quien existen denuncias de violaciones a los derechos humanos.

El priísta Ernesto Sandoval Cervantes dio a conocer que hubo 22 quejas administrativas contra funcionarios y pidió que informara sobre las respuestas, además de las sanciones impuestas en contra de notarios públicos.

También le preguntó si el diagnóstico presentado por el ex procurador de Justicia, Rigoberto Pano en el que reconoce existen vicios y corrupción influirán en las acciones del nuevo procurador, Jesús Ramírez Guerrero.

También le cuestionó sobre acciones contra el secuestro. Y cuestionó que el gobierno ha sido promotor de organizaciones por la entrega de recurso de los cuales no dan cuentas.

El secretario dijo que han hecho 15 inspecciones a los notarios públicos y obtuvieron resultados en que salen agraviados los usuarios y buscan conciliación para reparar el asunto. Y que van a cuidar ese caso con especial interés para evitar irregularidades.

Sobre el diagnóstico de Rigoberto Pano dijo que debe ser retomado para establecer acciones internas y corregir deficiencias, así como contrarrestar “viejos usos” ya que, expresó, hay disposición de Jesús Ramírez para hacerlo.

Del secuestro anunció que se diseñan una estrategia para evitar ese delito y atacarlo de frente. De las organizaciones sociales, dijo que se manejan de manera institucional basados en el diálogo y todos lleven beneficios para sus comunidades.

468 ad