Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los recursos públicos no se usarán para elecciones: Rafael Acevedo

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Los recursos públicos no se utilizarán con fines electorales, aseguró ayer a los diputados del PRI, PRS y PAN el secretario de Finanzas y Administración, Rafael Acevedo Andrade en su comparecencia ante el pleno del Congreso del Estado.

La de Acevedo fue la última presentación ante los diputados, y hasta el cierre de la edición aun seguía respondiendo a preguntas, que comenzaron apenas terminó el secretario de leer su resumen del informe de gobierno referente a las finanzas públicas.

El diputado del PRI Ernesto Vélez Memije reiteró su reconocimiento a su trabajo y le ofreció disculpas por la falta de cordialidad de los diputados del PRD y destacó la altura política de los diputados del PRS y del PAN. Pidió que comentara sobre cómo le hace para contar con los recursos para responder a las necesidades de los guerrerenses. Y también sobre las estrategias para pagar la deuda pública de casi mil 500 millones de pesos y si habrá más recortes de personal este año.

Del PRS Demetrio Saldivar Gómez pidió aclarar dudas sobre la mencionada deuda que eera de mil 300 millones de pesos y ahora de mil 486 millones, por qué del incremento, si se han pagado intereses.

También preguntó porqué el gobierno no ha entregado recursos a los institutos tecnológicos y sobre los recursos destinados a la laguna de Tres Palos en Acapulco que tampoco se han entregado.

Rafael Acevedo dijo a Ernesto Vélez que por las previsiones que tomaron en las estimaciones del gasto realizada en noviembre pasado, junto con la Secretaría de Hacienda, resultó desde entonces un presupuesto austero. Luego hizo un recuento de los efectos de la recesión de la economía mundial y la caída del petróleo.

Informó que este año se han captado unos 48 millones de pesos por la regularización de unos 24 mil vehículos de procedencia extranjera. Del recorte de personal recordó que no es una política del gobierno del estado.

A Demetrio Saldivar le dijo que en 1989 cuando se contrajo la deuda, se hizo un convenio con la federación para convertirla en UDIS que tenía valor de 1.22 en relación al 60 por ciento del pago de intereses anuales.

Actualmente las UDIS están en 3.1 que representa un aumento del 150 por ciento y por eso se incrementó la deuda, por eso dijo que buscan salirse de ese sistema de conversión.

Indicó que la deuda se tiene que pagar en el 2017, pero de acuerdo con el incremento en los próximos siete años, estimó que será impagable y no hay alternativas para saldarla. La próxima semana, anunció, habrá una reunión con los bancos y la Bolsa de Valores para dar opciones de salirse de las UDIS.

Sobre los recursos adeudados a los institutos tecnológicos, reconoció que hubo un problema de 219 millones de pesos que se resarcieron posteriormente, aunque quedó un déficit de 90 millones de pesos. Dijo que están considerando entregarlos este año en la partida de ADEFAS.

De los recursos para el saneamiento a la laguna de Tres Palos en Acapulco, dijo que el 1.5 millones de pesos se entregaron a la Secretaría de Desarrollo Rural para ese rubro.

De la controversia sobre la petición de una línea de crédito para contraer una deuda de 500 millones de pesos, preguntó si es complementaria a lo solicitado en 1999 o es otra solicitud de deuda pública

El funcionario dijo que no es una nueva solicitud de deuda, sino una modificación en 1999.

Dio a conocer que el gobernador le autorizó contratar con una empresa internacional un seguro por 25 millones de pesos para contingencias, “no para utilizarlos con fines electorales”.

El diputado del PAN, como ya era de noche le dijo al secretario que ojalá no se le durmiera su gallo, en alusión a que el responsable de la finanzas en el estado es aficionado a las peleas de gallos. Lo cuestionó por los gastos en giras en las que renta aviones, lo que al final resulta más caro que las obras que inaugura.

Rafael Acevedo dijo que el gobernador utiliza dos aviones para aprovechar el tiempo para recorrer el estado de forma ágil. Se extrañó de que haya suspicacias de que el gobierno gasta mucho en las giras porque no es cierto.

Faltaba por preguntar los diputados del PRI, Mario Moreno Arcos y Juan Salgado Tenorio.

468 ad