Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presos en Chilpancingo piden respeto; en Acapulco les envían atención médica

*Tercer día de huelga de hambre por la amnistía

En el reclusorio de Acapulco llevan tres días en huelga de hambre 14 presos polítcos, que demandan la lay de amnistía nacional y el retorno de sus compañeros recluidos en Puente Grande, Efrén Cortés Chávez y Angel Guillermo Martínez González.

En Chilpancingo, al cumplir dos días en huelga de hambre los presos Tomás de Jesús Barranco, Fidel García Ramírez y Alfredo Barragán Rentería, solicitaron a las autoridades carcelarias locales que les respeten su movimiento de protesta.

En una carta firmada por Tomás de Jesús Barranco y Fidel García Ramírez, así como el ex dirigente de la Organización de Pueblos y Colonias de Guerrero (OPCG) Alfredo Barragán Rentería, piden también el esclarecimiento del crimen de la defensora de los derechos humanos, Digna Ochoa.

Señalan que a pesar del deterioro físico que padece Efrén Cortés Chávez, las autoridades de la Secretaría de Gobernación se han negado a trasladarlo al penal de Acapulco, “porque su traslado al igual que el de Angel Guillermo Martínez a Puente Grande, Jalisco en noviembre de 1999, fue totalmente ilegal”.

En el documento que también es firmado por Erika Zamora Pardo, los presos señalan que al gobierno federal que encabeza Vicente Fox, “le falta voluntad política para resolver los problemas sociales del país”.

Indican que esta medida de presión que iniciaron este fin de semana junto con otros presos que se encuentran en los penales del estado de México, Oaxaca y Jalisco, es para presionar para que las autoridades de Gobernación reciban a una comisión de sus familiares.

En Acapulco, uno de los integrantes del Comité de Presos Políticos y de Conciencia, Alfredo García Torres, informó que las autoridades del reclusorio han respetado el movimiento de huelga, les están proporcionando agua y atención médica tres veces por día. “Estamos agradecidos de que están respetando nuestra huelga”, dijo.

Demandó la intervención del gobernador René Juárez para que se atienden las demadas de la huelga.

Informó que en el tercer día de ayuno, este lunes, ya se encontraban débiles Lucio de la Cruz Villa, Antonio García Pastrana, Moisés Martínez Torres, Rogelio García Pineda y el mismo, Alfredo García Torres. Sin embargo, mantenían su decisión de ayunar por tiempo indefinido.

En Chilpancingo, el visitador general de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum), Hipólito Lugo Cortés, dijo que la demanda de que regresen dos presos que se encuentran en Puente Grande es positiva, “porque no había elementos legales para que las autoridades carcelarias locales solicitaran su traslado a ese cárcel, y eso es una violación a sus derechos humanos”.

Recordó que incluso la propia Comisión, envió un escrito a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que interviniera ante Gobernación y se autorizara el regreso de los dos presos que se encuentran en Puente Grande, Jalisco.

Sobre la huelga de hambre que instalaron los 17 presos que se encuentran en las cárceles de Acapulco y Chilpancingo, el visitador señaló que la Codehum estará el pendiente del movimiento y de no permitir que se violen sus derechos humanos durante su protesta por parte de las autoridades carcelarias locales.

En tanto, el director General del Centro de Readaptación Social, José Luis Trujillo Sotelo, dijo no saber si hay o no una huelga de hambre de los presos.

“Yo no sé nada, oficialmente no me han comunicado que haya una huelga en el interior de los penales, después les informo”, dijo.

Anuncia el Movaz que se suma a las demandas de los presos políticos

La huelga de hambre en varios penales del país “es un revés” para el presidente Vicente Fox porque se evidencia que en materia de derechos humanos es “candil de la calle y oscuridad de su casa”, dijo ayer el dirigente del Movimiento Azteca de Guerrero (Movaz), Arturo Hernández Cardona.

En conferencia de prensa informó que a partir del próximo viernes integrantes de esa organización se instalarán en plantón permanente frente al Palacio de Gobierno de esta capital para solidarizarse con el ayuno y exigir la ley de amnistía y el regreso a Guerrero de los dos presos de Puente Grande.

Hernández Cardona dijo que mientras el presidente Vicente Fox dio su voto para que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) vigile la violación de los derechos humanos en Cuba, en México presos de diferentes estados del país iniciaron una huelga de hambre en demanda de una ley de amnistía con la que puedan recuperar su libertad.

468 ad