Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Defiende Arbitraje Médico su dictamen sobre el caso del campesino de Coyuca

*El caso es grave “pero no urgente”, califica

*Le propusieron a Oscar Gómez Solís que eligiera algún médico o clínica privada para intervenirse quirúrgicamente pero él no aceptó la conciliación y solicitó un avaluó de reintegro por 14 mil 88 pesos, dice el comisionado estatal Edmundo Miranda Lluck t Si la respuesta no es satisfactoria puede acudir a la vía civil, indicó

Jorge Nava n El comisionado estatal de Arbitraje Médico, Edmundo Miranda Lluck negó que el organismo sea parcial con relación a la denuncia del campesino de Coyuca de Benítez, Oscar Gómez Solís, quien inició una queja contra un médico del Hospital General Acapulco, porque no le operaron bien una hernia localizada en la ingle, pues atribuye el conflicto a la cerrazón del quejoso.

El comisionado consideró que no se ha “defraudado la confianza” depositada en la CEAM, porque se hizo todo lo necesario para que se arreglara este asunto que es grave “pero no urgente”.

El domingo, en la redacción de este diario, Gómez Solís denunció que la CEAM lleva 10 meses postergando el dictamen de su queja por negligencia contra el médico del Hospital General Acapulco, Carlos Jesús Núñez Camacho, porque en un acto de complicidad suspendieron la última audiencia y ahora tendrá que esperar otros ocho meses para saber sí le reintegrarán el gasto de 14 mil 88 pesos por la operación mal hecha en junio del 2001.

Miranda Lluck, acompañado del sub-comisonado A, Artemio Lagunas Flores, explicaron que efectivamente Goméz Solís acudió al organismo donde le dieron entrada a su petición de queja y después de llevar el procedimiento de audiencias donde ambas partes dieron sus versiones, pasaron a la etapa de conciliación.

Abundó que en esa etapa, tanto el organismo y los representantes de los Servicios Estatales de Salud (SES) le propusieron que eligiera algún médico o clínica privada para intervenirse quirúrgicamente ante la desconfianza que mostró hacia el personal médico del nosocomio donde había sido intervenido.

El comisionado agregó que Gómez Solís se negó a la propuesta, no acepto la conciliación con la dependencia de salud y por el contrario “acepto el juego de la indemnización”.

Por otra parte, validó el arbitraje porque acudió y firmó en enero de 2002 un convenio donde tanto el organismo como el quejoso establecieron el tiempo en que le darían el laudo.

Miranda Lluck, dijo que todavía están dentro de los seis meses establecidos para que el organismo determine a Gómez Solís su respuesta sobre el procedimiento.

Gómez Solís acusó el domingo que tanto Miranda Lluck y la sub-comisionada B, Sonia Angélica Choy García, no le permitieron el acceso a su abogado; sin embargo Miranda Lluck aclaró que por principio y de acuerdo al decreto de creación de la CEAM no se permite que el quejoso acuda con un abogado porque debe haber equidad y aún no se ha terminado el procedimiento.

Añadió que el organismo trata de que tanto el quejoso y la institución médica que haya cometido un error concilien, pero Gómez Solís solicitó un avaluó de reintegro, cifra que alcanzó los 14 mil 88 pesos.

Además Miranda Lluck recordó que la CEAM es un organismo conciliador y no una autoridad. Dijo que si el quejoso empezó la queja tiene que esperar la conclusión y si la respuesta “no es satisfactoria” puede acudir a la vía civil.

En cambio, aclaró que cuando es un caso de urgencia se busca la gestión inmediata, porque un enfermo en esa situación no puede llevar un trámite de queja.

468 ad