Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Balazos y granadas en Zihuatanejo; un muerto

La secretaría de Salud estatal confirmó la presencia de marea roja en las playas de Acapulco, pero dijo que el fenómeno no es tóxico por lo que no prevé declarar veda en el consumo de moluscos bivalvos. En la gráfica, en la playa La Angosta * Foto: Éric Chavelas Hernández

Brenda Escobar / Zihuatanejo

Cuatro hombres resultaron heridos y uno murió en un enfrentamiento a balazos y granadas de fragmentación entre integrantes de grupos rivales de la delincuencia organizada anoche en la entrada a una de las unidades habitacionales más pobladas de Zihuatanejo.
Información conseguida en el lugar indica que el enfrentamiento ocurrió poco después de las 8 de la noche en el entronque que hace el bulevar Zihuatanejo Poniente con la entrada principal a la unidad habitacional Infonavit El Hujal frente a la miscelánea Super Vero.
Hubo varias versiones. Según algunos comentarios hombres armados se perseguían en vehículos en movimiento y uno de los carros entró hacia la unidad habitacional mientras que los hombres del segundo carro les disparaban desde el bulevar con fusiles de grueso calibre y les tiraron una granada de fragmentación que hizo explosión; el seguro y la espoleta fueron encontrados en una de las zanjas de la construcción del bulevar.
Los comentarios fueron en el sentido de que los hombres del primer vehículo corrieron a refugiarse a un costado de la miscelánea en donde están cinco máquinas tragamonedas y desde ahí intercambiaron disparos.
Otra versión fue que tres de los hombres heridos que dijeron llamarse Jesús Alberto Flores, de 22 años de edad; Carlos Venancio Ramírez, de 23; y José Guadalupe Herrera Valdez, de 25 años, todos vecinos de la colonia Paraíso-Limón, estaban en la miscelánea por el lado de las maquinitas cuando desde el bulevar unos hombres les dispararon y les arrojaron una granada.
El hombre que falleció por la gravedad de sus heridas se llamaba Mario Alberto Padilla Camarena, de 30 años y que estaba con los jóvenes heridos.
Según esa versión, los heridos respondieron la agresión e intercambiaron disparos; en la refriega resultó herido de gravedad Rogelio Arias Colín, de 41 años, hermano del propietario de la miscelánea y que en ese momento estaba de encargado de la tienda.
Una versión más indica que los tres jóvenes y la otra persona identificada únicamente como Mario estaban jugando maquinitas y tomando cervezas cuando quedaron en medio del enfrentamiento entre dos grupos antagónicos de la delincuencia organizada y que en la refriega también resultó herido el hermano del dueño de la miscelánea.
Los heridos fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja y de Protección Civil municipal que trasladaron a cuatro de ellos a la sala de urgencias del hospital general y uno más al hospital del IMSS.
Cerca a la tienda quedaron decenas de cartuchos percutidos calibre 9 milímetros y .223, algunos de ellos sin percutir.
Al lugar de la agresión llegaron policías municipales, estatales, agentes de la PGR, militares y marinos quienes pese a que acordonaron el área, no pudieron evitar que decenas de curiosos se acercaran a observar la escena y fueron precisamente los mirones quienes descubrieron que a menos de 10 metros de la miscelánea, cerca del camellón de la unidad habitacional quedó sin detonar una granada de fragmentación tipo piña que solamente tenía una cinta adhesiva en el lugar donde debería de ir el seguro.
Los militares retiraron a todos los curiosos para que el área quedara despejada hasta que llegara un soldado especialista en materiales explosivos para recoger el artefacto.

468 ad