Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Un ambiente más ejecutivo y menos festivo, en este Tianguis Turístico

* Hay menos edecanes y souvenirs, pero más empresarios

Jeanette Leyva Reus * Los tradicionales stands montados en el área de exposiciones del salón Teotihuacan del Centro Cultural y Convenciones de Acapulco, muestran un Tianguis Turístico menos festivo y más austero, con menos edecanes y souvernirs, y más ejecutivos certificados.

En la entrada del Centro Cultural y de Convenciones, una valla metálica inhibe el paso a curiosos, puertas detectores de metales y policías preventivos resguardan y cuidan la seguridad de inversionistas y ejecutivos de empresas turísticas de todo el mundo.

A diferencia del año pasado, a lo largo del pasillo del Teotihuacan no se montaron stands, a excepción de uno en la entrada, donde jóvenes bailan y cantan canciones de moda.

El acceso al salón Teotihuacan por momentos es lento, la fila para verificar con el código de barras la autorización se asemeja a una fila de las populares tortillas.

Ya dentro del recinto se respira un ambiente de seriedad y negocios, los primeros stands corresponden al estado anfitrión, las cadenas hoteleras que operan en Guerrero ofrecen sus servicios, 18 metros cuadrados cada sitio, donde se ha instalado una mesa con trípticos y folletos de los hoteles, los ejecutivos turísticos platican, dan información y en algunos casos cierran negocios con compradores.

Al interior del centro, los stands se encuentran correctamente alineados, el ambiente es más formal que otros Tianguis, en que la música atraía a los compradores y las edecanes con trajes típicos del estado o en entalladas licras eran rodeadas por los caballeros. Esta vez, a excepción de las edecanes contratadas por una de las empresas patrocinadores –Telmex– son pocas las que decoran los stands.

Sin embargo, algunos estados, como Jalisco, han traído a la representante de la belleza estatal. La jaliscience, de rizada cabellera color castaño y sus 1.75 metros de estatura, vestida elegantemente se pasea desde el primer día por todo el centro, al igual que la designada Nuestro Belleza Mundo.

En algunas partes del Teotihuacan se instaló alfombra nueva. Uno de los sitios que más visitantes reúne es el de Chihuahua, que ofrece bocadillos típicos del estado, los cuales también vende. La carne y los quesos se compran rápidamente por los tianguistas.

En el área de turismo cultural ya se ofrecen trípticos de la zona arqueológica de Palma Sola, así como de otros centros.

El estado de Tlaxcala destaca por la folletería que entrega: uno es una cartilla turística escolar en la que se narra la historia del estado. El libro estudiantil fue hecho con fino papel y coloridas ilustraciones.

Guanajuato, por su parte, tiene una guía en sistema braille.

La parte alta del Teotihuacan fue acondicionada para el área ecoturística, esto en virtud de que este año está dedicado al fomento del ecoturismo. La zona fue acondicionada con arena de mar.

Allí también se ubica una sucursal de la cadena de comida naturista 100% Natural, así como stands que ofrecen actividades de ese tipo en todo el país.

El acceso al salón Cholula es uno de los más movidos, pues hay módulos con revistas de turismo, así como periódicos de circulación nacional. Adentro el ambiente es más relajado que el Teotihuacan, mucho más gente solicita información y camina entre los módulos.

En esa parte se presenta la imagen de la recién creada Oficina de Promoción de Acapulco (OPA), que funciona con los recursos que se descuentan a los hoteleros en el recibo de agua.

El stand, que tuvo un costo de 440 mil pesos aproximadamente y que es ya propiedad del ayuntamiento, presenta una imagen hasta cierto punto juvenil y moderna, el video promocional muestra los atractivos del puerto.

468 ad