Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Eligen felixistas a Hermilo Mejía como presidente estatal del M-27

 

* Acuerdan recorrido estatal “contra el fraude” interno

* Anuncia René Lobato que entregará la dirigencia al CEN del PRD y no a Martín Mora *Acusan a los cívicos de “complicidad” con el gobernador y con el PRI

 

Hugo Pacheco León * Los felixistas del Movimiento Renovador 27 de Septiembre (M-27) determinaron en su reunión estatal del pasado sábado su relación con su principal fuerza antagónica: “El pleito con los cívicos del MDS es en serio, no daremos tregua, existen profundas diferencias, ellos representan la complicidad con el poder y las prácticas fraudulentas del PRI”, expresó el dirigente felixista René Lobato Ramírez, presidente estatal del PRD.

Tomado el acuerdo entre unos 100 dirigentes de los 76 municipios reunidos en su sede de esta ciudad de Acapulco, los felixistas dieron su voto al ex candidato a presidente estatal y alcalde de Buenavista de Cuéllar, Hermilo Mejía Estrada, para coodinar al M-27.

También nombraron una Comisión Política integrada por los representantes de las regiones y los principales dirigentes de las ciudades de la entidad y miembros del actual Comité Ejecutivo Estatal (CEE).

La reunión del M-27 fue para elegir su estructura estatal y para definir líneas de acción respecto al proceso electoral interno del pasado domingo 17 de marzo y sobre el “embate” que, dicen, los cívicos del MDS han emprendido en su contra.

Ese “embate” aseguran que comenzó al haber citado a sesión del CEE del PRD el pasado martes 16, convocado por el cívico David Jiménez Rumbo sin tener facultades para ello y luego con la destitución en esa reunión del secretario técnico del organismo, el felixista Crescencio Almazán Tolentino. Además, con “los niveles de fraude electoral” cometidos en los comicios internos para elegir al presidente y al secretario general.

El primer acuerdo a propuesta de René Lobato fue elegir a un presidente estatal del M-27. Se decidieron por unanimidad por el alcalde de Buenavista de Cuéllar y ex candidato a presidente estatal del PRD, Hermilo Mejía Estrada, propuesto por el diputado federal Félix Salgado Macedonio.

No a un presidente espurio

Luego de la toma de protesta, Lobato lanzó las líneas de acción que habrán de marcar la relación del M-27 con el MDS.

Informó a sus compañeros de corriente que Hermilo Mejía se encargará de recorrer todos los municipios para denunciar a la militancia y sociedad en general “el fraude más escandaloso y repudiable al interior del PRD”.

Para fortalecer esa gira de Hermilo Mejía la Comisión Política lo acompañará para además impulsar las candidaturas felixistas a puestos de representación popular.

Esa misma Comisión Política fijará los mecanismos de apoyo a los candidatos oficiales del PRD a cargos de representación popular, “porque se trata de construir la unidad, pero no sentada en las bases de la corrupción y el fraude”

Fijó entonces lo que también fue un acuerdo: el de no aceptar “la imposición de Martín Mora Aguirre como presidente estatal”. Y advirtió: “Si lo imponen no le voy a entregar el partido, lo haré ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), porque no se lo voy a dar a quienes burlaron la confianza de la militancia”.

Exhortó a sus compañeros a “repudiar la imposición y el fraude”. A esas alturas visiblemente irritado, Lobato lanzó: “No a un presidente espurio”.

Y propuso impulsar la propuesta a la militancia de nombrar una dirigencia provisional estatal que prepare la selección de candidatos a cargos de representación popular.

Advirtió entonces: “El pleito con los cívicos del MDS es en serio, no daremos tregua, existen profundas diferencias, ellos representan la complicidad con el poder y las prácticas fraudulentas del PRI”.

Marcó que la conducta del M-27 es la defensa de la legalidad para “vencer a los sátrapas que están al interior de la UAG y del PRD”, en referencia a los cívicos del MDS.

 

“Trabajan para el PRI”

 

Mientras que Hermilo Mejía Estrada, en un recuento de lo que fue su campaña para presidente estatal del PRD, pidió perdón a sus compañeros felixistas por haber confiado “en la buena fe” de los cívicos. Dijo que hizo una campaña limpia y de propuestas para dar a la sociedad un partido atractivo. Pero que los cívicos compraron votos y si no, los “arrebataron”.

Y acusó: “Los cívicos están trabajando para el PRI ¿Quieren pruebas?”, dijo a los felixistas. Y explicó. “Sólo un adelanto: los cívicos de la fracción parlamentaria recibieron línea del gobernador en junio pasado para que le votaran a favor la cuenta pública, con ello se dejaron de fiscalizar unos 32 mil millones de pesos de dos años de gobierno y le extendieron una carta de honestidad al justificarle el gasto sin comprobar y así premiaron la impunidad”.

También recordó que en Buenavista de Cuéllar el senador Armando Chavarría entregó varias toneladas de cemento a nombre del secretario de Desarrollo Social, Carlos Sánchez Barrios, porque afirmó, “él lo financia, y ese funcionario será nada más y nada menos que el próximo presidente estatal del PRI”.

Todos gritaron al unísono: “¡Fuera Chavarría! ¡Fuera Chavarría!”.

Y al final el diputado federal Félix Salgado sólo dijo que “la fuerza de la razón” la tiene el M-27 “porque da una lucha de convicciones, no de conveniencia”.

Al final de las participaciones de los principales dirigentes perredistas, la Comisión Política del M-27 se reunió para definir la estrategia del recorrido que harán por el estado.

468 ad