Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llama López Rosas a Vicente Fox a no dar recursos extras al gobernador

* Espera Zeferino una próxima embestida en contra de su gobierno

* Primer acto oficial del candidato del PRD a alcalde de Acapulco t Necesitamos abonar a la unidad para todos salir juntos, dice Armando Chavarría * Hagamos un paréntesis y dejemos las diferencias para después: Félix Salgado

 

Nelly Bello * En el primer acto de Alberto López Rosas como candidato oficial del PRD, éste partido cerró filas. Se proclamó allí que la lucha ahora será contra el PRI y el gobierno estatal. Las diferencias internas esperarán un tiempo.

El alcalde Zeferino Torreblanca Galindo y el candidato a alcalde Alberto López Rosas, así como los líderes perredistas esperan una embestida del gobierno estatal contra la administración municipal para denostar la imagen que el PRD tiene a través de su mejor carta de presentación.

Durante su discurso López Rosas recordó que los privilegios de la administración municipal se los llevó el PRI y lo único que dejó fueron retos y compromisos “que estoy dispuesto a asumir”.

Cuestionó los motivos que tienen los priístas para volver a la Presidencia Municipal. “¿Para qué quiere el PRI regresar si por 30 años no llevó los principales satisfactores a la zonas de Acapulco? Vieron al campo con intención de control electoral y no como problema social. Quieren regresar para profundizar la lacerante pobreza, por eso no se lo podemos permitir”.

Acusó al gobernador René Juárez Cisneros de no permitir la reforma política y mantener los mismos dispositivos electorales de 1999 que le dieron un cuestionado triunfo porque “le conviene las convulsiones que genera la inconformidad del fraude para justificar la fuerza pública”.

Lo llamó a respetar la voluntad de los guerrerenses y que no se metan en el proceso, pero por si quiere apoyar a su candidato lo haga como persona física sin utilizar recursos públicos o su tiempo como gobernante.

Irónico, mencionó que por lo menos nuestro proceso fue más creíble que el del PRI y en eso tuvieron que ver nuestros dirigentes y de las diferencias internas “las instancias hablarán en su momento”.

Desechó la posibilidad de secundar el llamado de Juárez Cisneros para exigir recursos federales adicionales en este momento, porque sólo pide los recursos para comprar conciencias “de líderes vacilantes”.

Invitó al presidente Vicente Fox Quesada a no entregar algún dinero extra a Juárez Cisneros en este periodo preelectoral, y que realice una investigación a través de la Secodam.

Se comprometió a ser alcalde los tres años de su gobierno con espíritu de servicio a los acapulqueños.

Destacó las experiencias de los precandidatos que pueden sumarse a la campaña por las demandas recibidas de la sociedad y se unió al llamado a la unidad entre los que participaron en la encuesta, porque “juntos escogimos el procedimiento de selección, juntos escuchamos los resultados y juntos debemos seguir para no decepcionar a la sociedad que siguió de cerca el proceso, todos valemos, todos contamos”. Luego personalizó el llamado: “pido a mi amigo Alberto Mojica que no desaliente a sus simpatizantes y se una”.

En breves ideas habló de sus propuestas para responder a los distintos sectores de la sociedad, en atención especial a ancianos, jóvenes y mujeres principalmente de la zona rural.

Antes de López Rosas, el alcalde Zeferino Torreblanca Galindo primero recordó los muchos años que la sociedad vivió la represión, el robo de votos y el saqueo de las arcas, de una fuerza política que no permitió la alternancia, sólo fortaleció “una fuerza autoritaria, paternalista, monolítica en contra de la voluntad popular”, pero “fuimos pacientes aún con todos los trastupijes, acarreos y trampas para demostrar que podíamos gobernar de forma diferente”.

Aclaró que ahora con el PRD en el gobierno de Acapulco “estamos haciendo la tarea” y su administración “con críticas y reconocimientos” es resultado del trabajo y participación de todos. “Hemos cometido yerros, hay quienes no coinciden con el estilo personal, pero hemos gobernado con deseo de honestidad y voluntad para servirle a todos”.

Pero el trabajo que hizo la primera administración de oposición, dijo Torreblanca, “no puede quedar trunco” porque “apenas estamos demostrando que lo podemos hacer bien y que lo hacemos diferente”, pero para gobernar mejor “debemos fortalecer la unidad” con las reyertas estériles fuera.

Advirtió que la diferencia en intención del voto entre el PRI y el PRD –que dio Alduncin y Asociados– no puede generar confianza porque ahora iniciará una lucha de recursos económicos que llegarán a Acapulco “como una lectura para lo que vendrá en próximas elecciones”.

Aseguró que “la embestida” priísta será dura por lo que tendrán que demostrar con votos y una ventaja contundente el triunfo del PRD en Acapulco. “Ya lo dijo un sempiterno líder de la CTM, Fidel Velázquez ‘si ha balazos les quitamos el poder, a balazos lo tendrán que recuperar’, pero nosotros les decimos que si con votos ganamos, con votos les vamos a refrendar”.

Auguró provocaciones constantes y medios de comunicación que tratarán de socavar “lo poco que hizo este gobierno” por lo que conminó a los perredistas para no caer en chismes, rumores, desinformación y mejor mantener una sólida unidad, la única forma de “superar cualquier embestida”, mientras él responderá con trabajo.

Y para aquellos que le apostaban a la ruptura en el PRD “les demostramos que somos maduros y queremos seguir gobernando para bien de todos los acapulqueños”.

Aseguró el apoyo total a López Rosas, sin utilizar recursos o vehículos públicos porque serán “mis tiempos libres los (que) vamos a dedicar de tiempo completo a este proyecto democrático”, es decir, a la campaña del PRD.

Invitó a los líderes al interior del partido para no cerrar el paso a ninguna organización, pues deben pensar en una alianza opositora que ayude no sólo a refrendar el triunfo de Acapulco sino “a gobernar Guerrero”.

También aseguró la participación activa del Frente Cívico de Acapulco y sus militantes en la campaña del candidato perredista.

El presidente del Consejo Municipal del PRD, Rolando Rumbo Ayala –promotor de la dirigencia paralela de los disidentes– , dijo que la candidatura de López Rosas era el triunfo de la militancia, pues el Consejo Municipal había tomado “el timón del barco como órgano superior y lo nombró candidato” días antes de conocer los resultados de la encuesta. “El PRD demostró ser un partido maduro, fuerte y con plataforma política y Alberto ahora tiene la responsabilidad de refrendar el triunfo”.

Invitó a los perredistas a que ahora tendrán que definir las demás candidaturas –a regidores y diputados locales– pero “no aceptemos candidaturas aisladas sino emanan del Consejo Municipal”.

Le siguió en turno, la presidenta del PRD porteño Rosario Herrera Ascencio, quien destacó la encuesta como “una forma de guardar las formas (sic) para llegar unidos entorno a un candidato apoyado por todas las fuerzas”.

Consideró que el posicionamiento que tiene el PRD en la sociedad es producto del trabajo del gobierno municipal, la militancia y la dirigencia y destacó la ventaja de López Rosas ante ciudadanos encuestados que son de la sociedad civil porque “no solo el voto del PRD cuenta”.

Aclaró que López Rosas no sólo es destacado candidato del Movimiento Ciudadano de Acapulco (MCA) –grupo que apoyó su aspiración– sino ahora de todas las fuerzas políticas al interior del PRD.

 

Mojica, el ausente

 

El senador Armando Chavarría Barrera, dirigente del Movimiento Democrático del Sur (MDS) aseguró que López Rosas dará continuidad a la obra fecunda de Torreblanca Galindo, que tuvo un proceso difícil, que ya no enfrentará López Rosas porque ahora la gente sabe que el PRD “gobierna y bien”.

Destacó que no hay punto de comparación entre “el gobierno perredista” de Zeferino Torreblanca y los gobiernos priístas “aunque los pongan a todos juntos” y en seguida aclaró que el gobierno actual “no es obra personal de Zeferino, sino obra de todos los acapulqueños pero de manera especial de los perredistas”.

Luego, dijo, hablaría sobre “un asunto importante” como llamó a la ausencia de Alberto Mojica Mojica, quien al ser mencionado por el senador recibió el abucheo de los perredistas. “Necesitamos abonar a la unidad para todos salir juntos”.

Lo llamó para que este “acá” porque “el PRD lo ayudó a crecer y le tiene que responder al partido”, luego advirtió que “el que se va, se va, y no hay camión de vuelta”.

Reconoció la lealtad de los otros precandidatos, pues dieron una lección de ética política porque se necesita de entusiasmo, pasión “y algo más” para reconocer al triunfador de las encuestas.

Advirtió a López Rosas que el paquete que enfrentará no es fácil porque debe mejorar lo hecho por Torreblanca Galindo, “pero confiamos en tu vocación”.

Intervino después el diputado federal Félix Salgado Macedonio, quien de entrada aclaró que las diferencias se mantienen pero “hacemos un paréntesis, las dejamos para después para trabajar por la candidatura” porque “lo más importante es la victoria”, “nadie cometerá el error de pelearse al interior del partido”.

Dejó clara su postura de diálogo y aseguró que primero hablaría con Mojica Mojica, pues aún desconocían el motivo de su ausencia, “no podemos adelantar juicios (…) No podemos dejar que nadie se vaya”.

Dijo que aunque el dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo “con la mapachería” y el gobernador René Juárez, con los recursos públicos pretenden recuperar Acapulco, no les será posible.

Aclaró que López Rosas es el candidato de todos los perredistas y no de una fracción, pues “todos los perredistas ahora nos quitamos la playera de corrientes y nos ponemos la de los amarillos”.

Adelantó que posiblemente el PRD haga “una gran alianza” con partidos y organizaciones democráticas y destacó el apoyo leal del FCA “que nunca ha dejado al PRD”.

Mencionó los puntos de diferencia que hay entre el PRI y el PRD que les dio Alduncin y Asociados que son poco menos de 20. El reto, dijo, es cuidar y hacer crecer esa diferencia, pues recordó que en Michoacán la diferencia de Lázaro Cárdenas Batel era de 10 puntos y el día de la elección fue de cinco, “a nosotros si nos tumban que sea sólo un punto”.

Reconoció al igual que todos los oradores el trabajo honesto de Torreblanca.

El presidente estatal del PRD, René Lobato Ramírez advirtió que los adversarios externos  “estarán al acecho y buscarán cualquier síntoma de inconformidad para capitalizarlo”, pues “nos quieren dividir” pero “debemos demostrar firmeza y con convicción”.

Aseguró que los perredistas irán otra vez a pedir el voto, pero con calidad moral, pues tienen como “buena carta de presentación” la administración de Zeferino Torreblanca.

El representante de la dirigencia nacional Ramón Sosamontes Herreramoro informó que la única división que habrá entre los cuadros nacionales será para repartir el trabajo en Guerrero y lograr un triunfo contundente del PRD en este estado.

Al término del evento cuando los militantes subieron para saludar a sus líderes, un ladrón que pasó desapercibido hizo su trabajo. Sustrajó las carteras de cuatro: de la síndica Gloria Sierra López, del líder de los comerciantes establecidos del Zócalo Julio Ortega, del secretario de Carlos Alvarez, de Francisco Sanromán, y su padre, el funcionario municipal Juan Sanromán.

468 ad