Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncian operación contra robo de autos en la reunión de procuradores

* Participan 15 estados, dijo Jessica Gregory

* Durante el acto, en Acapulco, la coordinadora para el Noroeste, el Sur  y el Bajío del Sistema Nacional de Seguridad Pública, descartó la participación del Ejército * Molesto, Barreto aceptó que hay policías detenidos por robo de autos pero dijo desconocer el número exacto de agentes acusados

Jorge Nava. El subprocurador Miguel Barreto Sedeño informó que próximamente habrá una operación “especial”, donde participarán autoridades estatales, federales, incluso el Ejército, para asegurar vehículos robados y detener a los conductores que los posean.

Al asistir a la primera reunión regional de la Zona Sur para el Combate al Robo de Vehículos, a la que asistieron procuradores y subprocuradores de los estados de Colima, ciudad de México, Oaxaca, Guerrero y Puebla, Barreto Sedeño abundó que los agentes destinados para la operación revisarán en todo el estado los vehículos de dudosa procedencia, además el personal contará con computadoras portátiles para consultar el registro de unidades robadas y de aparecer un vehículo allí, se procederá a asegurarlo.

El evento fue presidido por la coordinadora para el noroeste, el sur  y el Bajío del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jessica Gregory Sánchez, quien descartó la participación del Ejército en dicha operación, “porque en este momento sólo participan las procuradurías de los estados”.

Gregory Sánchez aseguró que 15 estados del país formarán un frente común para enfrentar a las bandas y también señaló que los autos robados son llevados a Centro América, Europa y principalmente a Estados Unidos e informó que existe un tratado con Belice, Honduras y Colombia para detectar autos robados.

Ante las preguntas de los reporteros sobre judiciales detenidos por robo de autos, el subprocurador Barreto Sedeño primero se mostró molesto y aseguró desconocer el dato, pero señaló que si hay agentes involucrados “la Procuraduría actuará con todo el peso de la ley”.

Sin embargo, ante la insistencia de los reporteros, el funcionario aceptó que hay agentes involucrados en dicha actividad, y que “sí han sido detenidos”, pero no dio detalles.

Menciono que han recuperado de 300 a 400 vehículos y aseguró que Guerrero no está catalogado como uno de los que más sufren robo de vehículos, porque el delito aquí “es preocupante, pero no alcanza la media nacional”.

El subprocurador informó que se han adquirido más de 350 vehículos para la corporación, los cuales no son suficientes porque, explicó, que Guerrero es un estado con “mucha necesidad”.

Dijo que se mandó una circular a todo el personal de la Procuraduría, donde se les advierte que si portan un vehículo de procedencia ilícita lo pongan a disposición del MP porque si no lo hacen y se les sorprende, se procederá contra ellos.

Los reporteros cuestionaron a Barreto Sedeño sobre los señalamientos de la Codehum, a lo cual aceptó que el organismo emitió una recomendación contra él por una operación que se hizo en el puerto, pero negó ser violador de derechos humanos, y explicó que una cosa son las recomendaciones y otra es que él viole las garantías individuales.

Jessica Gregory, explicó que para combatir el robo de vehículos se establece comunicación interestatal para establecer el modo de operar de las bandas, en caso de que exista, porque “no necesariamente todos los que roban vehículos son grupos organizados”, y dijo que no era un problema generalizado porque “hay estados donde los índices son realmente bajos”.

Aseguró que Guerrero no esta catalogado como una zona peligrosa por ese tipo de delito, pero aclaró que se eligió como sede de la reunión porque es el representante de la Zona Sur.

468 ad