Anuncia la Arquidiócesis de Acapulco reunión nacional de sacerdotes indígenas
* Comienza en Acapulco el 20 de mayo
* Los obispos Felipe Arizmendi, de San Cristobal de las Casas, Chiapas; Alejo Zavala, de Tlapa; Felipe Padilla y Leopoldo González, vocales de la CEI, y 50 o 60 sacerdotes indígenas de todo el país trabajarán en las sedes de Acapulco, Ometepec, Zacualpan y Xochistlahuaca hasta el 23 de mayo * El 30 de abril, se realizará en Marquelia el Encuentro Diocesano de Pastoral Indígena, informó el párroco de catedral Pedro Rumbo Alejandri
Ossiel Pacheco * Con el propósito de ser una conciencia viva y creciente ante las realidades de marginación, pobreza e injusticia que padecen los pueblos indígenas, y rescatar las formas de organización comunitaria, la Arquidiócesis de Acapulco prepara para mayo el Encuentro Nacional de Sacerdotes Indígenas que tendrá como sedes a Acapulco, Ometepec, Zacualpan y Xochistlahuaca.
Lo anterior lo informó el párroco de catedral Pedro Rumbo Alejandri, quien también anunció que el 30 de abril, se llevará a cabo en Marquelia el encuentro Diocesano de Pastoral Indígena con la presencia del arzobispo Felipe Aguirre Franco, quien es vocal de la Comisión Episcopal de Indígenas (CEI).
Informó que el Encuentro Nacional de Sacerdotes Indígenas comenzará en Acapulco el próximo 20 de mayo con una misa en la catedral de Nuestra Señora de la Soledad con la presencia del arzobispo de Oaxaca, Héctor González Martínez, presidente de la CEI de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
Y los trabajos continuarán hasta el 23 de mayo, en Ometepec, Zacualpan y Xochistlahuaca, con el propósito de clarificar el sentido íntimo de lo indígena y su alcance, definir el horizonte de la pastoral indígena, la promoción del diálogo, el respeto, el equilibrio y la armonía de valores antiguos con valores nuevos entre las culturas indígenas, asumir los criterios teológico–pastorales sobre la inculturación de una Iglesia autóctona en México, entre otros temas.
Dijo que estarán los obispos Felipe Arizmendi, de San Cristobal de las Casas, Chiapas; Alejo Zavala Castro, de Tlapa; Felipe Padilla Cardona y Leopoldo González González, vocales de la CEI, así como unos 50 o 60 sacerdotes indígenas de todo el país.
En cuanto a la reunión de la Comisión Diocesana de Indígenas que se efectuará en Marquelia, el párroco de catedral adelantó que tiene como fin promover una liturgia más inculturada: la traducción de la Biblia, la celebración de los sacramentos y la misa en las lenguas indígenas.
La Comisión Diocesana de Indígenas tiene como líneas de acción motivar el desarrollo integral de los pueblos indígenas, según sus riquezas culturales y espirituales, y promover sus organizaciones solidarias para que sean sujetos de su propio desarrollo, agentes de su evangelización integral y superen toda forma de marginación, injusticia y pobreza.
También se ocupa de la creación de modelos alternativos de producción agrícola para alentar al indígena y buscar buenas formas de cultivo y trabajo de sus tierras, capacitar a los agentes de pastoral de esas zonas para que evangelicen a los de su propia etnia; valorar, respetar, promover y discernir la religiosidad de los pueblos indígenas y promover entre ellos una pastoral vocacional hacía el sacerdocio y la vida consagrada.




