Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En huelga de hambre, 17 presos políticos en Guerrero en demanda de amnistía

* Los huelguistas del estado, 14 en Acapulco y tres en Chilpancingo, demandan además el regreso de sus compañeros Efrén Cortés Chávez y Angel Guillermo Martínez * Es parte de un movimiento nacional convocado por 26 presos políticos de la región de los Loxichas, en Oaxaca, para presionar al Congreso de la Unión

De la corresponsalía, Chilpancingo * Diecisiete presos políticos se encuentran en huelga de hambre en Guerrero, en las cárceles de Acapulco y Chilpancingo, para exigir la aprobación de una ley de amnistía y el regreso de sus compañeros recluidos en Puente Grande, Efrén Cortés Chávez y Angel Guillermo Martínez González.

La huelga de hambre es parte del movimiento que comenzaron el sábado presos políticos acusados de pertenecer a grupos armados en diversos estados del país, convocados por 26 indígenas de Oaxaca originarios de la región de los Loxichas, presos en diversas cárceles de ese estado.

En Guerrero empezaron el ayuno 14 miembros del Comité de Presos Políticos y de Conciencia de Acapulco, el sábado en la mañana, informó vía telefónica el presidente de esa organización, Omar Guerrero Solís.

El mismo sábado, en el penal de máxima seguridad de La Palma, en Almoloya de Juárez, se sumaron a la huelga de hambre Jacobo Silva Nogales, el comandante Antonio del ERPI, el detenido en Chilpancingo acusado de pertenecer a esa organización armada, Fernando Gatica Chino, dos presos acusados de pertenecer al EPR del estado de México y cuatro acusados de una acción de las FARP, entre ellos los hermanos Cereso Contreras.

En Chilpancingo, se sumaron este domingo los acusados de pertenecer al EPR, Fidel García Ramírez y Tomás de Jesús Barranco y el ex dirigente de la Organización de Pueblos y Colonias de Guerrero (OPCG), Alfredo Barragán Rentaría, informó la estudiante de la UNAM, Erika Zamora, presa en Chilpancingo acusada de pertenecer al ERPI.

En Acapulco, los presos políticos enviaron previamente un documento a la dirección, informando del motivo de la huelga de hambre, para evitar una reacción adversa de las autoridades carcelarias.

Los huelguistas de hambre se instalaron en una enramada en el patio del penal, donde se realizan normalmente las actividades del Comité de Presos Políticos. Ahí permanecen durante el día, y en la noche, los 14 huelguistas se trasladan al comedor.

El sábado y domingo, día de visita, los presos en ayuno recibieron a sus familiares, y esperan resultados de la negociación de sus representantes en la Secretaría de Gobernación en la ciudad de México.

De las autoridades del penal han recibido agua para beber y la visita del médico para revisar las condiciones de salud, informó ayer Afredo García Torres, uno de los 14 ayunantes.

El Acapulco están en huelga de hambre por tiempo indefinido Pilar Martínez Pérez, Moisés Martínez Torres, Alvaro García Avila, Juan García Avila, José Coria Sánchez, Lucio de la Cruz Villa, Ciro Urioso Lara, Rogelio García Pineda, Misael de la Cruz, Amadeo Campos Ríos, Antonio García Pastrana y Erasto Hurtado Arias, además de Omar Guerrero y Alfredo García Torres.

Elizabeth Silva Nogales informó que por teléfono, su hermano, el comandante Antonio, le informó que el sábado los ocho presos políticos del penal de La Palma se unieron a la huelga de hambre de 26 presos de Los Loxichas y de Guerrero para demandar la ley de amnistía.

En Chilpancingo, vía telefónica, Erika Zamora Pardo, que está en prisión como parte de la represión en El Charco, informó que a las cuatro de la tarde de este domingo iniciaron su huelga de hambre Alfredo Barragán Rentería, Fidel García Ramírez y Tomás de Jesús Barranco.

Fidel García Ramírez y Tomás de Jesús Barranco se encuentran presos en el reclusorio de esta ciudad desde 1997, acusados de haber participado en emboscadas del EPR contra el Ejército mexicano. Ambos ya fueron sentenciados por delitos del fuero federal y fuero común.

Alfredo Barragán Rentaría enfrenta un proceso judicial por el delito de homicidio en agravio del regidor perredista del ayuntamiento de Leonardo Bravo (Chichihualco) Raúl Valente Catalán.

Los tres internos se encuentran en el área del penal conocida como la aduana, a la entrada de las oficinas administrativas.

Por su parte, el dirigente del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG), Pedro Nava Rodríguez, informó que la huelga de los presos de Guerrero se sumó a la que iniciaron desde el viernes internos de varios penales de los estados de Oaxaca, Distrito Federal y Jalisco en demanda de que el Congreso de la Unión agilice la promulgación de una ley de amnistía para beneficiar con su libertad a todos los presos políticos del país.

Explicó que los presos en huelga de hambre de Guerrero, demandan también el regreso a esta entidad de Angel Guillermo Martínez y Efrén Cortés Chávez.

El dirigente del FODEG informó que la intención es presionar a los legisladores federales para que aprueben dicha iniciativa de ley antes del 30 de abril cuando termina el actual periodo de sesiones, y que si ya no es posible, cuando menos que los trabajos queden avanzados para que pueda promulgarse la ley al inicio del próximo periodo que comienza en septiembre.

Denunció que en Guerrero no se ve ningún interés por parte de los legisladores locales por una iniciativa de esa naturaleza, a diferencia de Oaxaca, en donde la Comisión Legislativa de Derechos Humanos envió una propuesta al Congreso de la Unión para que sea retomada, analizada y en su caso, aprobada.

Demandó a los diputados locales que cuando menos se pronuncien a favor de una ley de esta naturaleza para que el Congreso de la Unión le entre a la discusión sobre el tema.

Dijo que por parte del gobernador René Juárez, tampoco hay interés pues señaló que incumplió con un ofrecimiento que hizo a las organizaciones sociales para gestionarles una audiencia con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, a quien pretenden plantearle que intervenga para que se agilice la aprobación de la ley de amnistía.

468 ad