Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Analizan casos de judiciales acusados de secuestros y desapariciones: René Juárez

* Guerrero pasó del 18 al 22 en inseguridad, afirma

* Parte de la pluralidad, la votación dividida del Congreso en el nombramoento del procurador Ramírez Guerrero, dice

Alfredo Mondragón * El gobernador René Juárez Cisneros consideró que a pesar de que el nuevo procurador de Justicia no tuvo unanimidad de los diputados en su nombramiento, es parte de la pluralidad en el país y agregó: “Tengo confianza en que vamos a trabajar bien contra la inseguridad”.

Entrevistado al término de la ceremonia del 88 aniversario de la Defensa Heroica del Puerto de Veracruz, tras las recomendaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos contra policías judiciales involucrados en secuestros y desapariciones forzadas, indicó: “Estamos  analizándolas”.

Afirmó que a la mitad de su administración ha logrado reducir en un 13 por ciento la inseguridad en el estado, y que hace tres años Guerrero ocupaba el número 18 a nivel nacional y en la actualidad se sitúa en el número 22.

Aceptó que son insuficientes los esfuerzos de su gobierno para erradicar de manera total la inseguridad en la entidad, pero señaló que “tenemos que seguir trabajando para lograr ese propósito”.

Juárez Cisneros afirmó que mantiene firme el combate a la impunidad y que para ello ha iniciado una restructuración de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero (PGJG), con la incorporación de los candidatos de la terna a las subprocuradurías de Asuntos Indígenas y Derechos Humanos Violeta Parra y Manuel Saavedra Flores.

Con respecto a los policías judiciales denunciados por nexos con secuestros  respondió: “Nosotros tenemos la decisión total y absoluta de aplicar la ley sin distingo y cuando haya un caso específico de algún servidor público o de alguna persona que labore en algún cuerpo policiaco que esté  infringiendo la ley vamos actuar con energía”.

Al preguntarle del caso de agentes judiciales que usan automóviles reportados como robados, de los cuales siete han sido detenidos por agentes  de la Policía Federal Preventiva en el retén de Bajos del Ejido, el  gobernador respondió: “Si tú sabes, denúncialo para que actuemos con energía”.

Sobre el tema de la seguridad, el mandatario enfatizó que los avances obtenidos en esa materia han sido por decisiones gubernamentales en términos jurídicos, con iniciativas muy enérgicas que castigan de manera muy severa cualquier acto fuera de la ley que dañe y afecte la armonía social  como es el caso del secuestro.

Con respecto a los últimos casos de violencia en la entidad, Juárez Cisneros  dijo: “Guerrero ha sido un estado históricamente violento, sin embargo yo puedo afirmar que durante los últimos tres años ha habido una etapa de reconciliación por lo que los resultados ofrecen datos muy claros y  precisos”.

468 ad