Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Expositores pidieron a Fox no estar en el comienzo del Tianguis: Leticia Navarro

* Más de 2 mil personas en la primera actividad del encuentro

* Confirma la secretaria de Turismo federal que el presidente de la República clausurará el miércoles la exposición * Confía la funcionaria que las expectativas sean superadas * Unos 180 agentes de la Policía Preventiva y arcos detectores de metales, no evitaron el acceso a todas las personas que llegaban

Jeanette Leyva Reus * Con una muestra gastronómica y cultural y juegos pirotécnicos, un dispositivo de seguridad rebasado y la asistencia de más de 2 mil personas, comenzó la vigésimo séptima edición del Tianguis Turístico Acapulco 2002, la cual concluye el próximo 24 de abril.

La secretaria de Turismo del gobierno federal, Leticia Navarro Ochoa, dijo en entrevista que a fin de hacer “un Tianguis más dinámico”, tianguistas pidieron al presidente Vicente Fox “que en lugar de que nos acompañara en la inauguración, estuviera en el cierre, para poder, precisamente, compartir con él los resultados”.

El Centro Cultural y de Convenciones de Acapulco recibió a cientos de compradores, expositores, periodistas y funcionarios de los tres niveles de gobierno, en el que es catalogado como “el encuentro turístico más importante del país”.

La secretaria de Turismo, Leticia Navarro Ochoa, estuvo acompañada por su homóloga estatal, Guadalupe Gómez Maganda, además del alcalde porteño Zeferino Torreblanca Galindo; del director general del Tianguis Turístico, Eduardo Chaíllo; del presidente nacional de la Canirac, Rafael Saavedra Alvarez; el senador Héctor Vicario Castrejón; la directora del Consejo de Promoción Turística, Maria Elena Mancha González, así como de los subsecretarios federales Eduardo Barroso y Francisco Madrid.

La Plaza Mexicana fue el escenario para la muestra gastronómica organizada por la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), en la que participaron 20 estados de la República con 70 stands.

Ahí, a las 7 de la tarde, entre olores de platillos típicos del país y un calor agobiante, llegaron los tianguistas. Fue el presidente nacional de la Canirac, Rafael Saavedra, el encargado de darles la bienvenida.

En su breve discurso la secretaria de Turismo Federal, Leticia Navarro, hizo hincapié en que el Tianguis es “autofinanciable” y agradeció tanto al alcalde porteño como a la titular de Sefotur por su participación en el encuentro. Mientras hablaba, cientos de tianguistas no pararon de comer ni de disfrutar la cerveza patrocinadora.

Aseguró que la vigésimo séptima edición del Tianguis superará las expectativas.

En su turno, la titular de Sefotur, Guadalupe Gómez, brevemente agradeció una vez más a los organizadores y expositores por su presencia en Acapulco, a nombre del gobernador del estado. En los breves discursos de los funcionarios y el empresario hablaron tanto en español como en un inglés fluido.

Entre empujones y la negativa de dar entrevista a los medios de comunicación, la secretaria Navarro Ochoa comenzó el recorrido por los stands participantes en la muestra, visitó cada uno de ellos e interrumpió en muchos casos a los expositores que degustaban los antojitos presentados.

Alrededor de las 20:00 horas, todavía con luz solar, los juegos pirotécnicos no lucieron en todo su esplendor y fueron los castillos de luces multicolores los encargados de dar la bienvenida oficial al Tianguis Turístico.

A pesar de que se asignaron cerca de 180 agentes de la Policía Preventiva, arcos detectores de metales, hubo acceso para todas las personas que llegaban, por lo que trascendió que damnificados de los sismos del año pasado en Coyuca de Benítez lograron ingresar hasta la muestra gastronómica para hacer una protesta ante el gobernador, protesta que finalmente no llevaron a cabo.

Como ellos, acapulqueños de diversos sectores sociales pudieron entrar con facilidad para estar presentes en la apertura del Tianguis.

Al final del recorrido, mientras bailes típicos de diferentes estados eran presentados como parte del folklor y riqueza cultural de México, la secretaria Navarro Ochoa se retiro entre un tumulto de periodistas.

Cerca de las oficinas de Sefotur, Leticia Navarro accedió a contestar algunos cuestionamientos de la prensa. Dijo que el cambio de la ceremonia oficial de apertura fue a petición de los tianguistas, quienes pidieron hacer “un tianguis más dinámico”. Comentó que le pidieron al presidente Vicente Fox “que en lugar que nos acompañara en la inauguración, estuviera en el cierre para poder, precisamente, compartir con él los resultados ya muy particulares y específico del Tianguis; también estarán 15 gobernadores que nos han confirmado, y el secretario de Comunicaciones, Pedro Cerisola”.

De acuerdo a cifras de Sectur, participan 29 países y 20 estados de la República, por lo cual los organizadores esperan una derrama de 8 millones de dólares en el puerto.

Este día a las 9 de la mañana será a inauguración formal en los salones Teotihuacan y Cholula, donde fueron montados los stands y donde se espera que se cierren negocios por varios millones de dólares.

El encuentro será clausurado el próximo miércoles por el presidente de la República Vicente Fox, en el teatro Juan Ruiz de Alarcón.

468 ad