Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Si hoy fuera la elección ganaría el PRD, según la encuesta

De aquí a octubre pueden pasar muchas cosas, precisa Enrique Alduncin

Nelly Bello * De acuerdo con los resultados de la encuesta de Alduncin y Asociados, si las elecciones para presidente municipal de Acapulco fueran en este mes, el PRD ganaría por dos a uno “y sería difícil que el PRI remonte esa diferencia”.

El director general de la consultora, Enrique Alduncin Abitia informó que el PRD tiene una tendencia de 55 a 60 puntos, mientras que el PRI tiene 30 y el PAN 10 puntos.

Luego de asistir a la presentación de Alberto López Rosas como ganador de la encuesta y como candidato formal del PRD a la alcaldía porteña, Alduncin explicó que entre las preguntas había una sobre la intención del voto:

“Si hoy fueran las elecciones ¿por quién votaría para presidente municipal?”. Y enseguida las opciones de los partidos políticos con registro en Guerrero.

Admitió que si la pregunta incluyera el nombre de los candidatos tendría datos importantes, pero debido a que el PAN no tiene candidato y el PRD todavía no definía el suyo, la pregunta sólo fue de partidos y no el binomio partido-candidato.

Garantizó que la muestra de 996 ciudadanos que encuestó la empresa Alduncin da resultados fidedignos que expresan tendencias de triunfo claro para el PRD, pero advirtió que “de aquí a octubre pueden pasar muchas cosas”.

El director general de la consultora explicó que el triunfo de López Rosas fue contundente, pues la distancia a su contendiente más cercano fue por más de dos a uno, pero se negó a informar quién ocupó el segundo lugar entre los demás aspirantes que estaban en la lista presentada a los encuestados: Alberto Mojica Mojica, Carlos Alvarez Reyes, David Sotelo Rosas y Benjamín sandoval Melo.

Consideró que el ex diputado federal demostró una presencia incuestionable ante los ciudadanos porque “tiene más de cincuenta por ciento en la intención del voto, fue muy claro su triunfo y liderazgo”.

Desestimó que la promoción política en medios de comunicación influyera en la encuesta, pues el triunfo de López Rosas se derivó de un trabajo previo importante, “no creo que una candidatura se construya rápidamente”.

Explicó que la metodología de Alduncin y Asociados fue un muestreo “polietápico altoponderado” –ese es su nombre técnico– porque tiene una probabilidad de selección y para que sea aleatorio debe pasar una serie de etapas.

Consideró que la supuesta encuesta publicada el pasado martes en un medio local no afectó la imagen de los resultados reales de Alduncin, porque “siempre hay trabajo de zapa de enemigos de los aspirantes que sacan resultados previos, ese es el resultado definitivo, así como la elección será definitiva”.

–¿De acuerdo con su experiencia ese golpe bajo vino de los precandidatos o de fuera?

–No sabría de dónde, porque siempre los golpes bajos vienen de muchos lados.

468 ad