Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Tiene que hacer su esfuerzo”, dice Ernesto del candidato perredista

* Destaca que López Rosas “es gente decente”

Aurelio Peláez * Ernesto Rodríguez Escalona, el candidato del PRI a presidente municipal de Acapulco le deseó ayer “suerte” a Alberto López Rosas, quien sería su contendiente por el PRD, e insistió en realizar “por lo menos unos diez o quince debates” en esta campaña.

El candidato priísta recibió ayer por la tarde el respaldo del sindicato de la Sección 20 de la CTM, en donde se le pidió la sindicatura en su planilla para su líder, Lucino Loyo. En breve entrevista al final del acto, realizado en el edificio de ese sindicato, agregó que en estos debates también participarían los candidatos del PAN y de Convergencia por la Democracia.

–¿Cómo ve a López Rosas.

–Lo veo muy bien, lo veo moreno, pero lo veo muy bien. López Rosas es una gente decente, tiene que hacer su esfuerzo, pero consideramos que nosotros tenemos la mejor propuesta para los acapulqueños.

Dijo que la elección de presidente municipal en octubre “va a ser una contienda difícil, como todas, pero consideramos que el PRI va ganar en esta ocasión y va a recuperar Acapulco”.

–¿Alguna estrategia por este candidato del PRD en particular?

–No, ninguna, yo estaba esperando que surgiera cualquier candidato del PRD y del PAN y de Convergencia para poder hacer una contienda y poder sentarnos y poder realizar debates con diferentes temas. Por el bien de Acapulco.

Y agregó: “Yo quiero no un debate, quiero muchos debates, pero por tema: qué proponemos hacer en turismo, en salud, en educación, en cultura, en derechos humanos, en la propuesta para la mujer, para los jóvenes, para la niñez. En fin hay muchos temas que podemos debatir de manera respetuosa todos los candidatos, por lo menos unos diez o quince debates.

Dijo que la organización de esos debates la dejaría a la dirigencia de su partido.

 

El de Zeferino, “gobierno insensible”

 

Rodríguez Escalona asistió ayer a la parte final del informe del líder de la Sección 20 de la CTM, Lucino Loyo Cuevas. En el acto, el candidato priísta dejó el discurso diplomático de otros mítines hacia el gobierno de Zeferino Torreblanca, y lo calificó de “insensible”. Al lugar lo acompañaron el diputado federal Manuel Añorve Baños, y el secretario general de la Federación de Trabajadores de Guerrero, José Luis Torreblanca Gómez.

En el auditorio había unos dos centenares de sindicalistas. Allí, hace seis meses, el mismo Loyo recibió al entonces precandidato priísta Luis Walton, y advirtió que de darse la “imposición” de otro candidato que no fuera aquél, podrían alejarse de la campaña del PRI. Entonces comprometió a su familia a a votar por el hoy candidato a alcalde por Convergencia por la Democracia. Allí se dio ayer el respaldo al hoy candidato priísta.

Loyo lo explicó más o menos así: “Antes cada quien tenía su candidato; hicimos una junta, compromisos que hizo la gente, y el compromiso fue estar con el candidato del partido”. O sea, Ernesto Rodríguez.

Y luego, la línea a los sindicalistas: “Somos cetemistas desde el momento que firmamos nuestra entrada aquí, y cuando firmamos tenemos el compromiso de apoyar al PRI”.

Sin embargo, su sobrino Felipe Loyo, líder de la Sección 20-A de la CTM, aceptaba antes ante el candidato priísta y los asistentes que la línea ya no era como antes. “Ahora el voto coorporativo ya no lo debemos hacer, ahora debemos hacer el voto de conciencia, debemos buscar el voto de conciencia en las empresas, con los vecinos”.

Felipe Loyo pidió a Rodríguez Escalona realizar esta vez campaña en las empresas y demandó a los líderes trabajar sin simulaciones.

En su intervención, Ernesto Rodríguez, luego de advertir que el gobierno federal pretende enviar una iniciativa de ley para derogar el derecho a huelga, lo cual contaría con el voto en contra de los priístas, pasó al tema de lo electoral.

“Debemos decirles con sinceridad que las elecciones se ganan con votos; hay que decirles que las elecciones no se ganan con discursos, se ganan con votos y convenciendo a la gente”.

Afirmó que “vamos a buscar a la gente que votó en contra de nosotros, decirles, ‘si quieren ver cuál fue el cambio que nos ofrecieron, simplemente tienen que ver su recibo de agua, su recibo de predial, su recibo de luz’. No vimos el cambio que prometieron, el cambio que prometieron en las urnas hace casi tres años. Lo vimos sí en los recibos que hoy recibimos todos los acapulqueños, y hoy vemos las puertas del ayuntamiento cerradas para los acapulqueños, no solamente para los priístas”.

Agregó que “vemos un gobierno insensible a los gobiernos de los trabajadores, vemos un gobierno insensible a los problemas del campo en Acapulco, vemos un gobierno insensible para la gente que vive en las colonias popualres y en los barrios”.

468 ad