Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pedirán que el gobierno de EU retire el apoyo a los batallones 41 y 4º del Ejército

*Visita Global Exchange comunidades me’paa de Acatepec y Ayutla

La organización Global Exchange pedirá al gobierno de Estados Unidos que retire la ayuda para capacitación destinada a los batallones del Ejército mexicano 41 y 4, involucrados en la violación a dos mujeres indígenas me’paa y otras transgresiones a los derechos humanos en La Montaña de Guerrero.

Integrantes de esa organización realizaron una visita a las comunidades Barranca Bejuco, municipio de Acatepec, y Barranca Tecuani, municipio de Ayutla, para recoger testimonios sobre la presencia de las tropas y las violaciones a las garantías que los militares han cometido.

Al final del recorrido, los miembros de la misión, que estuvieron acompañados por el director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera, y por representantes de la Organización Independiente de Pueblos Mixtecos Tlapanecos, entre ellos Otilia Eugenio Manuel, informaron que pedirán que se aplique la ley estadunidense que establece la posibilidad de suspender el apoyo en financiamiento y capacitación a batallones del Ejército de otro país que violan los derechos humanos.

Asimismo, plantearon que presentarán un informe de su visita a autoridades del gobierno mexicano y pedirán que el Ejército respete a los pueblos indígenas de esta área.

Los visitantes dijeron que harán el planteamiento, primero por medio del agregado de Asuntos Políticos de la embajada de Estados Unidos en México, y después directamente con las autoridades de ese país.

La visita de la misión de Global Exchange se realizó el miércoles 17 de abril. En Barranca Bejuco, recogieron testimonios de la violación a Valentina Rosendo Cantú, de 17 años, el 16 de febrero, por militares del 41 Batallón de infantería con sede en Chilpancingo, así como de los retenes militares y patrullajes que atemorizan al pueblo.

Después, en Barranca Tecuani, tomaron declaraciones sobre la violación a Inés Fernández Ortega, el 22 de marzo, también por soldados del 41 Batallón.

En esa comunidad también conocieron las quejas de los afectados por otros atropellos cometidos por soldados, como el robo de una bomba aspersora.

Además, conocieron la denuncia de actos intimidatorios cometidos por soldados de 4º Batallón, procedente de la ciudad de México, que el 4 de abril intentaron establecer un campamento en Barranca Tecuani y los ciudadanos no lo permitieron, a lo que respondieron el 5 de abril rodeándo y apuntando con sus armas a los indígenas.

Además, en esa misma comunidad hay quejas de campesinos porque los soldados se meten a sus huertas y les roban frutas, legumbres y otros alimentos.

En la ciudad de México, integrantes de la misión que visitaron Guerrero presentaron in informe de diversos casos que trataron durante cinco días en México, y sobre las violaciones a mujeres indígenas demandaron que sea el Ministerio Público del fuero común el que investigue esos delitos cometidos por soldados, y no la Procuraduría Militar, como pretenden las autoridades castrenses.

468 ad