Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El secretario de Gobierno apoya a los disidentes de la CNC: Carbajal

* Además de Marcelino Miranda señala a Esaú Tapia

* Advierte que ya se prepara para desalojarlos “a como dé lugar” del edificio que ocupan

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * El secretario general de la CNC en Guerrero, Moisés Carbajal Millán, advirtió ayer que “se le acabó la paciencia y la tolerancia” y que serán desalojados “a como dé lugar” los disidentes que mantienen “invadidas” las instalaciones de ese sector priísta desde el año pasado.

Denunció también que Antonio Colín Ramírez, Evencio Romero Sotelo, Lucardo Cortés Hernández, Aristeo Jaimes Núñez y Celso Valenzo Miranda, “quienes se hacen llamar dirigentes de la CNC”, reciben recursos, apoyo y orientación “para que sigan fastidiando” del secretario general de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve y del subsecretario para Asuntos Agrarios del gobierno estatal, Esaú Tapia Abarca.

La disputa por la dirigencia del sector campesino del PRI entre los dos grupos explotó en las elecciones del 18 de marzo del año pasado, cuando, según los resultados que avaló la Comisión Electoral, triunfó el ex coordinador de asesores del gobernador, Carbajal Millán, lo que generó la inconformidad de los otros cinco candidatos, que recibían el apoyo del ex diputado federal nabor Ojeda Delgado, quien encabeza una disidencia nacional contra el secretario general de la CNC, el ex gobernador de Oaxaca Heladio Ramírez López, a quien acusa de “usurpador”.

Los que perdieron la elección acusaron a Carbajal de haber incurrido en diversas irregularidades fraudulentas antes, durante y después de la elección y un día después de la jornada electoral ocuparon las instalaciones de la CNC ubicadas en la calle 5 de Mayo número 37 de esta capital, que mantienen hasta la fecha, mientras que el dirigente impugnado improvisó sus oficinas en la Casa del Agrarista ubicada en la calle 30 de agosto sin número, colonia Benito Juárez.

A un año con un mes el conflicto amenaza con desbordarse a raíz de que los disidentes Colín Ramírez, Romero Sotelo, Cortés Hernández, Jaimes Núñez y Valenzo Miranda firmaron un convenio con la dirigencia del Partido de la Revolución del Sur (PRS) para el registro de candidatos comunes en el próximo proceso electoral.

Entrevistado ayer al respecto, Carbajal Millán reconoció que el uso de las siglas en este convenio “me agotó la paciencia y la tolerancia”, porque carecen de la representación legal para hacerlo, “ellos tienen las actas protocolarias como una organización civil, no como una organización política, nosotros somos la Confederación Nacional Campesina y su filial es la Liga de Comunidades Agrarias, ellos son la CNC de Nabor Ojeda y nosotros somos la Confederación Nacional Campesina”, insistió.

Agregó que él está legitimado por los votos de los cenecistas, pues recordó que en la elección obtuvo más de 30 mil votos mientras que Colín logró 3 mil votos, “y aún así se dice dirigente de la misma organización que yo dirijo”.

Carbajal añadió que Colín “se hace llamar dirigente de la CNC nada más por sus tanates y por eso también sigue usando el nombre del sector”.

Recordó que la dirigencia que encabeza presentó una demanda penal en contra de Colín, Romero, Cortés, Jaimes y Valenzo por el uso indebido de sellos, logotipo y por el edificio que están invadiendo.

Sin embargo, denunció que la denuncia no ha procedido “porque, como en muchos casos, no falta quien se meta y dicen que hay que esperar, que hay que ser tolerantes, pero creo que me he excedido en tolerancia.

Luego señaló: “Hay gente que desde la Secretaría de Gobierno los apoya, les da dinero, los orienta para que estén fastidiando, porque no tienen la capacidad de resolver los problemas de otra manera”.

–¿Es el secretario general de Gobierno quien los está respaldando? –se le pidió que precisara.

–El secretario de Gobierno y Esaú Tapia (subsecretario de asuntos agrarios).

–¿El gobernador René Juárez sabe de esto y está de acuerdo, o no está enterado?

–Hay muchas cosas que le mienten al gobernador o se las ocultan los funcionarios, muchos lo engañan.

Ante la falta de respuesta por la vía legal advirtió que ahora procederá de otra manera para desalojarlos del edificio. “Se tendrá que tomar una decisión con el propio partido, yo ya lo comenté con la dirigencia del PRI, ya le manifesté mi inconformidad, haremos lo que sea necesario, yo he sido respetuoso pero ya en este momento estoy dispuesto, incluso, a sacarlos del edificio a como dé lugar, si no entienden de otra manera tendrán que entender como ellos están acostumbrados; Colín es un hombre que está acostumbrado a la violencia, bueno, pues yo también le voy a responder con violencia, ya no puedo de otra manera”, advirtió Carbajal Millán.

Agregó que en esta decisión que ha tomado cuenta con el apoyo del dirigente nacional Heladio Ramírez López, pero insistió que lo que le hizo decidirse por otras medidas es que “ya se me acabó la tolerancia y la paciencia”.

Luego dijo que “precisamente porque será un desalojo” no puede anunciar la fecha, aunque sarcástico agregó: “Sólo le vamos a avisar a Celso Valenzo; no se vaya a morir de un infarto y me echen la culpa a mí”.

468 ad