Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay crisis por la sequía en Costa Grande, alertan

* La escasez de lluvias y la falta de escurrimientos naturales provoca la disminución de los mantos friáticos en la parte alta y baja de la sierra y la falta de agua en las poblaciones es crítica, informó el alcalde de Atoyac, Acacio Castro Serrano

Francisco Magaña, corresponsal, Atoyac de Alvarez * El alcalde Acacio Castro Serrano, califico como crítica la falta de agua en las poblaciones serranas de la parte alta del municipio de Atoyac de dos años a la fecha.

La sequía en poblaciones del Río Santiago de la Unión, Plan de los Molinos, Caña de Agua, Cerro Prieto, El Quemado, Piedra Parada y San Juan de las Flores, que antes recibían agua por gravedad y tenían abundantes depósitos de agua, hoy buscan abastecerse por el sistema emergente ante la escasez de lluvias que ha propiciado la reducción de los mantos friáticos.

El  edil dijo que también en la parte baja, al no haber escurrimientos naturales, los cauces de los arroyos y ríos están bajando y hay escasez de agua en las poblaciones de la Y Griega, Cacalutla, Corral Falso y Colonia Central, porque sus sistemas de bombeo ya no están al alcance del nivel de los mantos friáticos.

Externó que este no es un problema de obra publica, sino de entorno ecológico, dijo que “nadie va a resolver los problemas de agua potable si no llueve, podrá haber sistema pero no agua”.

Dijo que se deben tomar medidas de mediano y largo plazo para que se rehagan los mantos acuíferos evitando la tala clandestina, los incendios forestales y la quema de terrenos para siembra.

El edil  consideró que la CNA debe evaluar y analizar la situación, ya que un 95 por ciento de las aguas del río Atoyac durante dos meses, son desviadas a los canales de riego.

Las organizaciones civiles en Atoyac en pro del rescate del río, en cambio, consideran que no se aprovechan las aguas de los canales y en cambio se está afectando la flora y fauna por lo que David Bello, Secundino Catarino Crispín y Margarito Ríos entre otros, expusieron en la televisora local que en estos dos meses el río Atoyac se abastece sólo de la desembocadura de nueve drenajes y aguas del rastro municipal.

Los funcionarios de Sagarpa y CNA no pudieron explicar a los ciudadanos, por qué se desvían en su totalidad durante dos meses las aguas del río Atoyac, ni cómo se pueden coordinar para frenar la contaminación del mismo.

468 ad