Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Liberan a tres dirigentes indígenas acusados de despojo en Ometepec

* El gobierno defiende al cacique Mateo Aguirre, dicen

Karina Contreras * Tres dirigentes indígenas, Andrés García Moreno, Lauro García Vázquez y José Florentino López, que fueron acusados de despojo de un predio que reclama como propio el ganadero Mateo Aguirre Rivero fueron liberados luego de permanecer casi seis meses en prisión en Ometepec.

En una conferencia de prensa en Zócalo de Acapulco, estuvo Andrés García Morales acompañado del dirigente Leopoldo Calderón, del líder del Frente de Organizaciones Democráticas de Guerrero, José Luis Morales Torres, y el diputado federal, Félix Castellanos.

García Morales señaló que fue acusado y encerrado injustamente por el gobierno que defiende a los caciques como Mateo Aguirre Rivero.

Dijo que sólo luchaba porque los guerrerenses tuvieran una vivienda digna. Insistió en que las tierras que ocuparon son ejidales y que Mateo Aguirre presentó una escritura falsa que fue hecha en lo “oscurito” donde se dice dueño de los terrenos y que se puede comprobar en los planos que tiene la Secretaría de la Reforma Agraria.

García Morales exigió al Ejecutivo respeto a los dirigentes indígenas y que los judiciales no vayan a molestarlos en su colonia. Asimismo dijo que responsabiliza al gobierno si les llega a ocurrir algo en el campamento.

Por su parte, Leopoldo Calderón dijo que la libertad de los tres dirigentes indígenas se logró luego de presionar por varios días afuera del Cereso de Ometepec.

Los líderes fueron encarcelados acusados de despojo y recluidos en el Cereso de Ometepec por encabezar la toma de un predio en octubre pasado con alrededor de 160 familias, que según dijo Mateo Aguirre le pertenecía.

Luego de varias protestas para exigir la libertad de los líderes, el gobierno pidió una mesa de diálogo.

El 9 de abril en Ometepec se firmó una minuta entre el alcalde Mario Navarrete y el delegado regional de Gobernación en la Costa Chica, Wilfrido Pérez Martínez, y los líderes Leopoldo Calderón, José Luis Morales Torres y Hermelindo García donde entre otros puntos se comprometen a dejar libres a los dirigentes en 48 horas siempre y cuando las familias desocuparan el predio.

Aunque las familias desocuparon el predio de inmediato, sus dirigentes no fueron puestos en libertad, hasta el 18 de abril, luego de constantes protestas de colonos e indígenas afuera del Cereso.

Dijo Leopoldo Calderón que quiere pensar que la tardanza de la liberación de los líderes se debió a “trámites jurídicos” y no una resistencia del gobierno a cumplir los acuerdos.

468 ad