Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ramírez Guerrero no garantizó la gobernabilidad en 1989: Jesús Araujo

Aurelio Peláez * El dirigente estatal de Convergencia por la Democracia, y ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Jesús Araujo Hernández, afirmó que Jesús Ramírez Guerrero no cuenta con una “probada y reconocida moral pública” como para encabezar la Procuraduría de Justicia del Estado.

Araujo emplazó además a Ramírez Guerrero a que “aclare” los crímenes políticos cometidos en la etapa postelectoral de 1989, y afirmó que en ese año, en el cual el ahora procurador fue secretario de Gobierno, la administración de José Francisco Ruiz Massieu tuvo “su periodo más crítico”.

En ese año Ramírez Guerrero debió garantizar la gobernabilidad y procurar unas elecciones tranquilas, y fracasó, sostuvo. Alertó que “se podría acentuar” la inseguridad pública en la entidad.

 

Con él en el 89-90, “la sangre estuvo presente”

 

Jesús Araujo fue entrevistado ayer luego de visitar la casa de campaña de Luis Walton, el candidato de Convergencia a presidente municipal de Acapulco.

El ex titular del TSJ en los gobiernos de Rubén Figueroa Figueroa y Rubén Figueroa Alcocer, añadió que en la Procuraduría lo esencial en todos los servidores que la integran, los policías, las secretarias, las mecanógrafas, los agentes auxiliares, “es tener como requsito fundamental una muy probada y reconocida moral pública”, y las críticas que se hacen a Ramírez Guerrero, “a quien conozco desde que salió de la primaria, deben de tener algo de razón”.

Sostuvo que “yo creo que es discutible la ética personal del (nombramiento del) servidor público que aprobó el Congreso, porque de otra suerte, si esta fuera reconocida, no le hubieran hecho ningún enjuiciamiento.

Repito, lo conozco familiar y profesionalmente y en la función pública. Para nadie es un secreto que la administración política del ejercicio sexenal de José Francisco Ruiz Massieu tuvo su principal momento crítico en las elecciones del 89-90. Quedaron testimonios de crímenes en las carreteras, porque ahí están los que iban protestando supuestamente tomar el aeropuerto internacional, los masacraron. En Cruz Grande hubo enfrentamiento entre policías y ciudadanos, los masacraron. En Coyuca de Benítez hubo muertos. En Tierra Caliente hubo también asesinatos. No se puede hablar con mucha facilidad de poder ostentar la bandera blanca de la dignidad, cuando desgraciadamente, desde el punto de vista histórico, la sangre estuvo presente”.

Añadió: “El era secretario general de Gobierno, el cual tiene la función fundamental de mantener la gobernabilidad, bien entendida, con respeto a las garantías individuales y a los derechos humanos, con una posición muy definida a favor del respeto de la individualidad y la colectividad social de los guerrerenses”.

Por ello, emplazó al ahora procurador, a “que aclare históricamente los crímenes que se cometieron en un proceso electoral en su calidad de ex secretario de Gobierno”.

468 ad