Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El asesino de Ibáñez actuó con dos miembros de la banda de Barragán

* El informe confidencial que conoció el gobernador René Juárez prueba que la Procuraduría oculta información, dice el dirigente de la Canaco * Los acompañantes del autor material del crimen están identificados pero no han sido detenidos

De la corresponsalía, Chilpancingo * Un informe oficial de la Procuraduría General de Justicia que fue dado a conocer por dirigentes locales de organizaciones empresariales, señala que el día en que fue ejecutado el empresario Javier Ibáñez y su guardaespaldas Raúl Díaz Salgado, el autor material del crimen, Valentín Acevedo Ocampo, no actuó solo sino que recibió el apoyo de dos personas más que no han sido detenidas.

El informe oficial que es firmado por el subdirector de la Policía Judicial del Estado (PJE), Tomás Herrera Basurto, según dijo el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Pioquinto Damián Huato, lo tuvo en sus manos el gobernador René Juárez Cisneros el 26 de marzo.

La tarjeta oficial señala que el 11 de marzo por la mañana, Valentín Acevedo llegó al lugar donde cometería el crimen en un automóvil Jetta color negro que fue conducido por Andrés Ascencio González y era acompañado por Francisco Villa Palacios, también integrante de la banda de secuestradores que lidera Pedro Barragán González quien es señalado como autor intelectual del homicidio.

Damián Huato señaló que este informe confidencial contradice la versión oficial que hace siete días dio a conocer la Procuraduría de Justicia del Estado de que el autor material del homicidio de Ibáñez Sandoval había llegado al lugar de los hechos para “cazar” a su víctima a bordo de un taxi y que “había actuado solo”.

El líder de los empresarios indica que otra de las mentiras que dijo la Procuraduría es que Valentín Acevedo Ocampo estuvo un día antes del crimen hospedado en el hotel “Chula Vista y que salió de allí el lunes 11 por la mañana para abordar un taxi que lo dejó cerca de una pizzería y esperar a su víctima”.

El informe oficial señala que el mismo día del crimen, Valentín Acevedo Ocampo fue trasladado de la comunidad de Los Morros, del municipio de Leonardo Bravo, a esta ciudad por otro de sus cómplices, Antonio Retana en un vehículo Chevy Nova, modelo atrasado color azul placas 663-Ala del Distrito Federal.

También el rifle AK-47 que fue utilizado para dar muerte a Ibáñez, lo vendió en 10 mil pesos Julio Adame Trujillo quien radica en el poblado de Campo de Aviación.

El que le hizo la adaptación de la culata al cuerno de chivo es Guillermo Fonseca Donjuan quien radica en el poblado de Campo de Aviación .

El mismo informe señala que los que colaboraron en el asesinato de Javier Ibáñez son familiares del jefe de la banda de Pedro Barragán González.

Por ejemplo, el asesino material Valentín Acevedo Ocampo, quien es originario de la comunidad de Ahuehuepan, del municipio de Iguala, está casado con María Oyórzabal González, que es prima hermana de Pedro.

Francisco Villa Palacios es esposo de una hermana de Pedro, y Andrés Ascención González es su primo.

Se menciona que a dos o tres días del homicidio de Javier Ibáñez, los presuntos inculpados se reunieron en el domicilio del tío de Pedro Barragán, Víctor González Benítez, con quien estuvieron ingiriendo bebidas embriagantes.

Hasta el momento, los únicos que han sido detenidos son el autor material, Valentín Acevedo Ocampo, y los copartícipes Antonio Retana, Julio Adame Trujillo y Víctor González Benítez, a quienes ya se les dictó auto de formal prisión por los delitos de homicidio calificado.

Acompañado por dirigentes de la Canirac y Canacintra, así como de organizaciones sociales y del Colegio de Abogados de Acapulco, Damián Huato, señaló que con este informe oficial “que nos lo hicieron llegar algunas gentes de la misma Procuraduría de Justicia”, dudan de la trasparencia e imparcialidad con que se presume se conducen las investigaciones para esclarecer el asesinato de Javier Ibáñez Sandoval.

Indica que la versión oficial que da la Procuraduría, “pareciera que fue diseñada cuidadosamente de manera ambigua, contradictoria y oscura para crear cortinas de humo que impidan el conocimiento de la verdad histórica y el esclarecimiento total de los hechos”.

Se preguntan los dirigentes empresariales si la sociedad guerrerense percibirá que el programa de “nula impunidad”  de René Juárez Cisneros ¿es una realidad o una propuesta falaz, o peor aún, una ocurrencia macabra?

Los dirigentes empresariales responsabilizaron directamente al gobernador René Juárez de lo que les pueda ocurrir a ellos o a sus familias.

Por su parte, el subprocurador de Justicia, Miguel Barreto Sedeño, declaró que el dirigente de la Canaco, Pioquinto Damián Huato tiene que aportar pruebas de sus acusaciones de que esta dependencia “actuó de manera concertada” con Pedro Barragán para detener a cuatro de sus cómplices que asesinaron a Ibáñez.

“Mañana viernes a las 11 de la mañana tiene que estar aquí en la dirección General de Averiguaciones Previas, y si no viene, entonces le enviaremos otro citatorio para que venga”, externó.

En la conferencia de prensa que ofrecieron los empresarios, estuvieron los dirigentes del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG) Bertoldo Martínez Cruz, Pedro Nava Rodríguez, la presidenta del Colegio de Abogados de Acapulco, Josefina Hernández Catalán y el ex agente judicial, Francisco Cortés Pastenes, así como personas que han denunciado abusos cometidos por efectivos de la Policía Judicial del Estado.

La mañana de ayer jueves, Damián Huato fue entrevistado vía telefónica desde la ciudad de México por el conductor del noticiero radiofónico “Reforma en Vivo”, Héctor Guerrero.

Al término de la entrevista con los medios locales, el dirigente de la Canaco anunció que en los próximos días dará a conocer más documentos oficiales donde hay pruebas de que la Procuraduría “está ocultando la información del caso Javier Ibáñez para favorecer a lo mejor, a los verdaderos autores intelectuales del asesinato”.

468 ad