Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se retira Carlos Alvarez de la contienda del PRD en Acapulco

* Ayer le entregaron una encuesta de Frente Cívico que no le favorece, agrega * Informa que presentó su renuncia definitiva al cargo que tuvo en el ayuntamiento

Nelly Bello * Ante consejeros y miembros del Frente Cívico de Acapulco (FCA) el aspirante a alcalde por el PRD Carlos Alvarez Reyes asumió que no cuenta con las preferencias que le faciliten obtener la candidatura del PRD a alcalde y a tres días de que se den a conocer los resultados de la encuesta de Alduncin, anunció su retiro de la contienda.

En conferencia de prensa expresó que como “en el Frente Cívico no declinan ni se inclinan ante nadie, sólo ante Dios”, hasta ese momento no daría su apoyo para alguno de los tres aspirantes que se mantienen en la contienda.

Explicó que su retiro se debe “ante el embate de fuerzas al exterior de las fuerzas democráticas y (por) una información de una encuesta del FCA donde a pesar del esfuerzo en dos meses de precampaña y un excelente posicionamiento”, reconoció que no le favorecen las preferencias.

Con rostro serio, negó que su postura fuera para declinar su aspiración por otro aspirante –como hiciera el lunes Benjamín Sandoval, al que criticó y a quien llamó “oportunista”– pero admitió que los resultados que entregue Alduncin y Asociados no le favorecerán por lo que adelantó el total apoyo del FCA al que sea anunciado como candidato.

Detalló que de acuerdo con un sondeo que realizaron los frenteciviquistas y cuyos resultados recibió ayer por la mañana, tiene buena aceptación entre la sociedad, pero no es la suficiente como para obtener la candidatura y en ánimo de evitar una mayor ruptura en el PRD, sólo continuará aportando “apoyo total”.

Alvarez Reyes además informó que presentó al alcalde Zeferino Torreblanca Galindo su renuncia definitiva como secretario de Finanzas del ayuntamiento por considerar que “mi ciclo concluyó”, para ahora dedicarse de tiempo completo “a apoyar y construir la democracia en Acapulco”.

En entrevista durante una gira por la zona rural, el alcalde informó que aún analiza la petición de Alvarez Reyes pero aclaró que para él la renuncia de su cercano funcionario y amigo no significará “un divorcio” de la administración. Felicitó su postura de madurez y sensibilidad que demuestra que es congruente con la política de conservar la unidad.

Informó que contrató los servicios de una empresa privada para realizar una auditoría preventiva, y mencionó también la licitación de los libros blancos para garantizar una entrega a la siguiente administración “con oportunidad y transparencia” que además prevenga anomalías.

En el salón de juntas del FCA –ubicado en la calle Niños Héroes– estuvieron casi todos sus miembros. La mayoría de ellos funcionarios de la actual administración, con rostros adustos.

Vestido con una camisa con rayas color morado –con el que apareció en toda su precampaña– Alvarez Reyes dijo que hay interés de los ciudadanos para seguir con la estructura política de la organización que generó su precampaña que “viene a fortalecer los espacios de participación a través del FCA”.

Aseguró que continuará insistiendo para que la sociedad civil y los ciudadanos sin partido participen en los espacios de competencia electoral y política, a quienes ofreció su cúmulo de riqueza intelectual, ética y política para sacar de la postración a Guerrero.

Recordó la tesis del FCA, en el sentido de que para lograr la transformación de Acapulco era necesaria la alternancia en el gobierno, anhelo logrado por el PRD junto a otros partidos políticos.

Destacó los logros de la administración zeferinista “luego de padecer problemas de la transición que superó gracias al apoyo ciudadano, la visión del alcalde y el apoyo de ciudadanos, muchos de ellos del FCA”.

Conectó estos logros con la necesidad que esta forma de gobierno continúe y a ello su aspiración para ser él quien siguiera con ese proyecto, pero “debo informar que el pacto de unidad que suscribimos los candidatos está siendo atacado por fuerzas externas al PRD”.

Añadió: “Vemos con preocupación como hay signos para negar lo que ya nos comprometimos a respetar y esto pone en peligro el triunfo de la democracia en el próximo periodo. No está en juego el proyecto de una persona o una organización, está en juego el futuro de todos y el progreso del pueblo de Guerrero”.

Derivado de los embates y congruente “con nuestro decir y nuestro hacer” llamó a los aspirantes a respetar el acuerdo político y respaldar a quien resulte ganador del método de selección y utilizar la política como instrumento de la conciliación de intereses de los ciudadanos y no a los intereses de personas o grupos “como los que han manipulado el poder por tantos años en México”.

Garantizó su participación continua porque Acapulco requiere de propuestas viables, y la participación de la sociedad civil “factor decisivo” que “es la parte” que aporta el FCA y que dio el triunfo al PRD el 3 de octubre de 1999.

Conminó a sus compañeros para unir filas entorno al candidato que postule el PRD para el proceso electoral de octubre, que dijo, “será altamente competitivo y requiere de unidad para refrendar el triunfo en Acapulco”.

468 ad