Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman cetemistas la JLCA; impiden recuento entre obreros de La Corona

* Encabezan la acción el líder sindical Salvador Vargas y el regidor Raúl Ramírez Gallardo * Exigen anular contrato colectivo de trabajo firmado entre Porfirio Camarena la tienda Super Gigante

Karina Contreras y Jeanette Leyva * Cetemistas tomaron en dos ocasiones las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), provocaron un conato de enfrentamiento con afiliados a la CROC y rompieron la puerta principal de vidrio de la oficina.

En la primera ocasión exigieron la anulación del contrato colectivo de trabajo que firmó la tienda Super Gigante Acapulco Sol con un sindicato al que relacionaron con el ex dirigente estatal de la Federación de Trabajadores de Guerrero (FTG), Porfirio Camarena Castro.

La segunda irrupción tuvo como objetivo impedir el recuento con el que la Junta determinaría si el contrato colectivo de trabajo de la empresa Las Cervezas de México en Acapulco –popularmente conocida como La Corona– se ha de quedar con un sindicato de la CTM o pasará a un sindicato afiliado a la CROC.

 

El contrato colectivo de Super Gigante

 

Aproximadamente las 2 de la tarde, los cetemistas, encabezados por el líder sindical Salvador Vargas Villanueva y el regidor priísta Raúl Ramírez Gallardo, y acompañados de mujeres y niños, así como de dirigentes con filiación priísta, se presentaron en las instalaciones de la Junta para demandar la anulación del contrato colectivo de trabajo de la tienda Super Gigante Acapulco Sol.

A las 2:30 de la tarde, más de cien personas de la Confederación de Trabajadores de México cerraron las instalaciones de la JLCA en demanda de que ésta cancele el contrato colectivo de trabajo que registró el entonces dirigente de la Federación de Trabajadores de Guerrero (FTG), Porfirio Camarena Castro.

Los trabajadores iban encabezados por el secretario de Trabajo y Conflictos de la FTG, Salvador Vargas Villanueva; se presentaron en la JLCA y cerraron las puertas.

En entrevista, Vargas Villanueva dijo que esa anulación se pide porque el contrato colectivo de trabajo firmado por Camarena Castro se registró sin que la empresa Super Gigante –la tienda en construcción frente al Centro Internacional Acapulco– haya comenzado operaciones.

Señaló que Porfirio Camarena no significa nada para la CTM, por lo que la empresa tiene que saber que ahora todo lo relacionado con los contratos los tienen que tratar con la FTG.

 

El recuento

 

A eso de las 4 de la tarde, nuevamente el cetemista Salvador Vargas y el regidor priísta Raúl Ramírez tomaron las instalaciones de la Junta, para impedir el recuento sindical de los trabajadores de la empresa Las Cervezas de México en Acapulco, mejor conocida como cervecería La Corona.

Al bloquear la entrada principal a los afiliados al Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria Refresquera, Bebidas Envasadas, Similares y Conexos del Estado de Guerrero –afiliado a la CROC–, que dirige Margarito Genchi Casiano, quien demanda la titularidad del contrato colectivo de esa empresa, que administra actualmente el cetemista Sindicato de Trabajadores de la Industria Embotelladora, Similares y Conexos del estado, que encabeza Bernardo Ponce Torres, y que es señalado como un sindicato blanco por los sindicalistas, se produjo un conato de enfrentamiento, entre ambos grupos.

En el altercado, los cetemistas forcejearon y destruyeron la gruesa puerta de vidrio. Luego ingresaron a la Junta.

Sin embargo, minutos más tarde, la veintena de cetemistas tuvo que irse, ante la llegada de otras secciones sindicales seguidoras de Margarito Genchi.

Al lugar llegaron agentes de la Policía Preventiva a resguardar el edificio localizado a la orilla del río Camarón, en la esquina de las calles Vasco Núñez de Balboa y Juan Rodríguez Cabrillo, en el fraccionamiento Hornos.

Dos horas después, ya casi a las 6 de la tarde, Genchi Casiano informaba a los trabajadores que el recuento se suspendió porque la Junta consideró que no había la seguridad necesaria, a más de que se esperaba la llegada de más seguidores de Antonio Valdés.

En breve entrevista, Margarito Genchi acusó al actuario de la Junta Valente Nosico de no haber querido efectuar el recuento para otorgarle a su sindicato la titularidad del contrato colectivo de trabajo de la empresa cervecera.

Señaló que Salvador Vargas Villanueva y Raúl Ramírez “no tienen nada que ver con el sindicato de la cervecería, ellos bloquearon la entrada y provocaron todo el problema”.

Anunció, junto con el abogado laboral Sergio Morales, que el recuento se pospuso para el próximo jueves 25 de abril a las 3 de la tarde, por lo que pidió a los trabajadores acudir con puntualidad y con todas sus identificaciones oficiales, al tener la certeza de que ganará la titularidad del contrato colectivo de trabajo.

468 ad