Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide la SEP el informe de los estados financieros de la UAG en 2001: Cerón

* Tienen como plazo lo que resta de abril para entregar resultados de la auditoría externa al ejercicio de los 560 millones de subsidio, informó el director de Recursos Estratégicos de la universidad

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * El director general de gestión de los Recursos Estratégicos de la Universidad Autónoma de Guerrero, Germán Cerón Silverio, informó que la Cámara de Diputados, y la Secretaría de Educación Pública (SEP), dio como plazo este mes para que las universidades públicas presenten los resultados de sus estados financieros o auditorias externas.

En entrevista, dijo que el procedimiento será entregarlos a la SEP, quien los enviará a la Cámara de Diputados “al respecto la UAG, está concluyendo la auditoria correspondiente al año 2001, que se mandará en disket e impresa, y esto se hace desde hace tres años”.

Informó también que el 15 de abril el rector Nelson Valle, recibió una invitación del presidente de la Comisión de Educación, y el de Presupuesto y Cuenta Pública, del Congreso de la Unión, que convocaron con la SEP a una reunión en la Cámara de Diputados, a la que asistieron los rectores de las universidades públicas del país.

Dijo que durante la reunión, el legislador panista Luis Pazos, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, informó a los rectores que la Cámara de Diputados autorizó una partida de mil millones de pesos para que se distribuya entre las universidades de acuerdo al presupuesto que presenten las instituciones en septiembre.

Manifestó que en su intervención, el rector Nelson Valle, solicitó incremento al subsidio porque la UAG “es una de las instituciones más castigadas en el país”  y los diputados de diversas fracciones parlamentarias pidieron que haya más equidad en cuanto al presupuesto “porque no se puede exigir calidad educativa, y mientras se les castiga”.

Indicó Cerón Silverio que en la reunión “nos recomendaron que busquemos cada día fuentes alternativas de financiamiento que permitan ayudar a las finanzas de las universidades”.

Se propuso que las propias instituciones realicen proyectos de desarrollo con el gobierno estatal, con el federal, y con la iniciativa privada “ pero que se valoren las cuotas que pagan los estudiantes, que es un problema muy delicado para la UAG, tomando en cuenta que es una entidad en donde hay pobreza extrema”.

Recordó que la UAG ejerció el año pasado un subsidio de 560 millones de pesos “ y por lo tanto ya le informamos al auditor externo de la UAG que la SEP nos está requiriendo el dictamen, y que se tiene como plazo el mes de abril para entregarlo”.

468 ad