Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cita la PGJE a Pioquinto; le pide pruebas de colusión con la banda de Pedro Barragán

* Ante la negativa del empresario a declarar, el subprocurador Barreto amenaza con llevarlo a la fuerza con judiciales * Damián Huato señala como responsable al gobernador * Dice que Juárez Cisneros teme perder el poder y no quiere ordenar que se investigue a fondo el asesinato de Javier Ibáñez 

 

De la corresponsalía, Chilpancingo * Para pedirle pruebas de que la Procuraduría de Justicia actuó de manera concertada con la banda de secuestradores que dirige Pedro Barragán en la detención de cuatro de los presuntos homicidas del empresario Javier Ibáñez Sandoval, el subprocurador de Averiguaciones Previas, Miguel Barreto Sedeño, citó a comparecer al dirigente local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Pioquinto Damián Huato.

“Le vamos a enviar un segundo citatorio y si no comparece lo vamos a traer con un grupo de agentes judiciales”, advirtió el encargado de despacho de la Procuraduría de Justicia, luego de que conoció la posición del dirigente de la Canaco de no comparecer para rendir una declaración ministerial.

Este martes en la noche, un grupo de judiciales llegó a la negociación de Damián Huato para entregarle el primer citatorio para que comparezca.

El líder de la Canaco recibió el documento y escribió el siguiente texto: “No voy a comparecer porque la información que tengo es la misma que tiene la Procuraduría”.

Y luego les regresó el documento a los agentes de la Policía Judicial del Estado que iban armados.

“Es evidente que esto es un acto de intimidación que proviene del propio gobernador René Juárez Cisneros, pero eso no importa y mañana vamos a presentar pruebas de lo que hemos investigado y que la Procuraduría de Justicia no ha querido dar a conocer”, dijo Damián Huato.

El pasado lunes, en conferencia de prensa, Pioquinto Damián, acompañado por los dirigentes locales de la Coparmex, Víctor Toledo Martínez y el de la Canirac, Leonardo Lorenzo Arroyo, declaró a los medios que la banda de Pedro Barragán no actuó sola para ejecutar el crimen del empresario Javier Ibáñez ocurrido el 11 de marzo en una céntrica avenida de esta ciudad.

Indicó que la detención del asesino material de Ibáñez, Valentín Acevedo Ocampo, y de los tres copartícipes (Julio Adame Trujillo, Antonio Rodríguez Retana y Víctor González Benítez) “fue un acto concertado entre la banda de Pedro Barragán el gobierno del estado o la Procuraduría de Justicia”.

Esta acusación motivó que el subprocurador, Miguel Barreto Sedeño, enviara un citatorio al empresario para que comparezca y pruebe estos señalamientos.

Este miércoles, Barreto Sedeño estuvo en el noticiero de la radio local La Explosiva donde públicamente exigió al dirigente de la Canaco que presente pruebas de sus “temerarias acusaciones”.

En el mismo programa radiofónico habló por teléfono Damián Huato y allí reiteró su versión, y dijo que no va a comparecer ante la Procuraduría, “y aquí voy a esperar a los judiciales para que me lleven”.

Barreto le contestó a Damián Huato que el caso de Javier Ibáñez “lo está politizando” y lo calificó como “el llanero solitario de los pobres”.

Luego del debate, el dirigente de la Canaco responsabilizó al gobernador René Juárez Cisneros de lo que le pueda suceder a él y a su familia.

“Es evidente que el gobernador se encuentra nervioso porque tiene miedo de perder el poder y por eso está actuando en forma indebida contra nosotros en vez de ordenar a la Procuraduría de Justicia que llegue al fondo del asunto en el caso de don Javier Ibáñez Sandoval”, expresó.

Por su parte, los dirigentes de la Cámara Nacional de Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Leonardo Lorenzo Arroyo, y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Víctor Toledo Martínez, dijeron a los medios de comunicación que sus organizaciones le van a brindar todo su apoyo a Pioquinto Damián Huato.

468 ad