Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No reconocerán la encuesta si gana López Rosas, advierten mojiquistas

* Simpatizantes de Alberto Mojica denuncian “un intento de madruguete” para “imponer” al ex diputado federal * Se lanzan contra Chavarría, Sandoval y Octaviano, por recurrir a la cargada, “método priísta mal imitado por los perredistas”

Nelly Bello * Simpatizantes del aspirante a alcalde por el PRD Alberto Mojica Mojica advirtieron que no avalarán los resultados que presente Alduncin y Asociados si da como ganador a Alberto López Rosas.

Lo anterior como reacción a la aparición de una nota periodística que difunde los supuestos resultados de una encuesta de la que no se precisa fuente y en la que López Rosas gana. Los mojiquistas, en visita a la redacción de este diario, argumentaron que su rechazo es porque consideran que representaría una imposición.

En un boletín enviado más tarde, firmado por el secretario general del grupo Enlaces Ciudadanos por la Democracia (Encide) –que encabeza Mojica– José Luis Gutiérrez Cruz y el secretario de Comunicación Social, Julio Zenón Flores Salgado se lanzan directamente contra López Rosas, el MDS, el senador Armando Chavarría y el ex coordinador de los diputados locales del PRD, Octaviano Santiago Dionisio.

Asimismo el comunicado rompe el silencio sobre los verdaderos motivos para no contratar a la primera empresa encuestadora, Berumen y Asociados, y considera que los resultados favorables a López Rosas dañarían la credibilidad de la encuesta oficial “que se esperaba profesional y pagada por todos los precandidatos y siembra la desconfianza entre quienes en ella participan”.

Advierten que ante el intento de imposición “de un candidato al gusto” del senador Armando Chavarría, “no nos quedaremos cruzados de brazos y exigiremos un proceso limpio que garantice que el candidato del PRD a la alcaldía de Acapulco sea alguien con respaldo de la sociedad civil y que no responda únicamente a los intereses de alguien en particular o de las corrientes más radicales del partido”.

Una treintena de mojiquistas visitaron la redacción de El Sur para rechazar la información aparecida en Diario 17, sobre los resultados de una supuesta encuesta y cuya filtración atribuyen al equipo de precampaña de López Rosas.

El secretario general de la asociación civil Enlaces Ciudadanos por la Democracia (Encide) José Luis Gutiérrez Cruz –presidida por Mojica Mojica– aseguró que los resultados ahora están empañados por la duda.

Reprochó que el lunes el Movimiento Democrático del Sur (MDS) “proclamó” candidato de unidad a López Rosas, “cuando nosotros lo llamaríamos paladín del divisionismo y el culpable de que haya mayor ruptura en perjuicio del partido”.

Gutiérrez Cruz destacó a Mojica Mojica como un candidato de la sociedad civil. Y dijo que esperarán a que él determine lo que hará, si respetará el resultado o lo impugnará, “pero nosotros de primera instancia lo rechazamos si presentan a López Rosas”.

Sin embargo, el boletín del Encide deja clara la postura que asumirá Mojica Mojica –a su regreso de la ciudad de México, donde hasta ayer se encontraba– pues reclama situaciones que vivieron los precandidatos en las reuniones privadas a las que sólo ellos tuvieron acceso.

Exige que el Movimiento Democrático del Sur (MDS) “saque las manos del proceso de selección del candidato del PRD”, cuando los precandidatos invitaron a su líder Armando Chavarría Barrera como “testigo de honor”, lo que lo obligaría a la imparcialidad, y solicita que los aspirantes se reúnan para “redefinir los mecanismos que garanticen la unidad en el PRD en torno a su abanderado”.

Rechaza “enérgicamente” el intento de “madruguete” de López Rosas, “al informar” en un medio local, “de su supuesto triunfo en la encuesta que lleva a cabo el PRD para seleccionar a su candidato a la alcaldía de Acapulco”.

Reclama la confusa información del medio local que habla de una encuesta, “amparado” en una versión extraoficial, pero “insinuando que se trata de los resultados reales que serán ‘ratificados’ por los dirigentes (del PRD) el próximo viernes, mientras el resto de aspirantes carecen de información respecto a ella”.

Agrega que este hecho “daña la credibilidad de una encuesta que se esperaba profesional y pagada por todos los precandidatos y siembra la desconfianza entre quienes en ella participan”.

Luego enlaza a otro hecho, el del cambio de encuestadora, ocurrido justo el día que sería convocada para contratarla. “Este hecho recuerda el intento de manipulación del cuestionario presentado en su momento por la empresa Berumen, la cual se estaba contratando y antes de que los demás precandidatos conocieran las preguntas que se aplicarían, éstas fueron entregadas a Marcial Rodríguez Saldaña, asesor y parte del equipo de López Rosas, consiguiendo, además que en su propuesta técnica, Berumen sugiriera la validación del cuestionario por la UAG, así como la entrega de la base de datos y resultados a esa institución académica, hoy en manos de los cívicos, seguidores del senador y aspirante a la gubernatura, Armando Chavarría Barrera”.

Al hecho suma el pronunciamiento MDS, “la aplanadora” de los regidores perredistas de Acapulco, el “autodenominado” Comité Ejecutivo Municipal “que nadie eligió” y que dio su respaldo a López Rosas, así como la declinación del precandidato Benjamín Sandoval Melo a favor del ex diputado federal, “lo que habla de la existencia de una ‘cargada’, método priísta, mal imitado por los perredistas para imponer a sus candidatos a contrapelo de lo que opine la sociedad civil”.

Asimismo, renglones más adelante, acusa a Chavarría Barrera de pretender imponer “al hijo del Rey Lopitos” como resultado “del miedo” que tiene por no ser el candidato del PRD a la gubernatura en el 2005 y a Sandoval Melo de supeditarse a las órdenes de Chavarría y romper con el pacto político que los entonces cinco aspirantes firmaron “para garantizar la unidad en torno a quien resultara ganador de la encuesta”.

Reprocha “el linchamiento” de algunos editorialistas y reporteros, “vinculados” a la precampaña de López Rosas, en contra de Mojica Mojica, “al acusarlo de pro gobiernista, con argumentos que carecen de toda validez”.

Ejemplifica con “el apoyo” que le ofreció el PRS, y responsabiliza de ese ofrecimiento al partido político que en la pasada elección respaldo la candidatura del PRI. Sin embargo, los mojiquistas que visitaron ayer El Sur aceptaron su participación en la marcha mitin del PRS y que fueron convocados por Mojica Mojica.

Otro deslinde del calificativo de “pro gobiernista” fue por su reciente nombramiento como primer presidente del Congreso local de un partido de oposición, cuando correspondía asumir al coordinador de la fracción del PRD Octaviano Santiago Dionisio, “pero que no pudo llegar ni a la reunión de fracción ni a la sesión en donde debería rendir protesta, por encontrarse bajo los influjos del alcohol, lo que motivó que los restantes miembros de la fracción, solicitaran que fuera Mojica quien asumiera esa importante posición, debido a que fungía entonces como vicecoordinador de la fracción del partido del sol azteca”.

468 ad