Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Debate virtual entre los aspirantes del PRD a alcalde de Acapulco

* Su relación con el gobernador sería de “coordinación”, de “respeto”, “institucional” y “excelente”, definen por separado Carlos Alvarez, Alberto López Rosas, Alberto Mojica y David Sotelo

Nelly Bello (Primera parte) * El proceso democrático mexicano ha generado una intensa competencia política, mayor credibilidad de las autoridades electorales, crecimiento de la participación ciudadana y, especialmente, campañas políticas más largas y la proliferación de empresas especializadas en el diseño de propaganda y mercadotecnia electoral.

Paradójicamente, este nuevo entorno nacional no ha propiciado la discusión, el debate y las propuestas concretas que la ciudadanía necesita conocer de quienes aspiran a un cargo de representación popular.

Guerrero y Acapulco no son la excepción. Las campañas y precampañas, de todos los partidos, siguen siendo escenario de ataques, guerra sucia, golpes bajos y arreglos “en lo oscurito”.

Por eso decidimos llevar los temas que preocupan a los acapulqueños a los precandidatos del PRD a la alcaldía de este municipio, para conocer con mayor precisión sus ideas, planes, diagnósticos y propuestas de solución a los problemas fundamentales de Acapulco.

Estas son las respuestas de los cuatro aspirantes del PRD a esas preguntas. Fueron entrevistados por separado, a partir de un mismo cuestionario.

El asunto es relevante porque este viernes se conocerá el resultado de la encuesta de Alduncin, que designará al candidato de ese partido y porque uno de estos cuatro hombres o Ernesto Rodríguez Escalona será el próximo alcalde de Acapulco.

Los presentamos en riguroso orden alfabético:

 

El Sur: El mandato de Zeferino Torreblanca Galindo terminará seguramente sin que concluya el proceso de Controversia Constitucional que presentó en contra del gobierno del estado. ¿En caso de llegar a la alcaldía, continuará con el mismo?

Carlos Alvarez Reyes (CAR): Es un tema que trata acerca de la lucha federalista plasmada en la constitución, planteamientos centrales del sistema político nacional y considero, como obligación de cualquier presidente municipal, ser defensor de este tema para hacer realidad el principio de municipio libre. No hay autonomía sino hay un real reconocimiento con orden de gobierno y el otorgamiento de recursos.

Alberto López Rosas (ALR): Viviendo en un régimen jurídico y en un Estado de derecho es importante acudir a las instancias legales para dirimir todas las controversias entre los poderes de a federación, estado y municipio, lejos de la confrontación política debe haber un planteamiento para restablecer la legalidad en aquellos casos donde la autoridad municipal considere que se está vulnerando ese equilibrio y respeto a una instancia municipal, las controversias son el instrumento que el legislador instituyó para dirimir diferencias entre instancias de gobierno. No tendría duda en dar continuidad y emprender otras. Tengo la formación de abogado y acudiríamos a esas instancias para corregir excesos, abusos en contra del gobierno municipal.

Alberto Mojica Mojica (AMM): Se debe continuar y esclarecer y llegar hasta el fondo, son asuntos institucionales que no se deben dejar en el olvido, independientemente de que debe haber una buena relación las cuentas claras es la imagen del gobierno.

David Sotelo Rosas (DSR): Todo procedimiento jurídico debe tener su conclusión y si no ha concluido en cuanto la próxima administración entre, tendrá que ser concluido y seguido, como responsabilidad de la autoridad, serán los tribunales los que determinen los tiempos, la administración municipal que sea deberá darle seguimiento.

Está bien planteada, es una demanda justa del ayuntamiento y se debió requerir ensanchar la vía de comunicación entre el gobierno del estado y el ayuntamiento. ¿De qué nos sirve a los acapulqueños que esté la controversia si los recursos no se aplican? Más vale un buen arreglo que un pleito. No se logró la comunicación pero hay que darle seguimiento.

 

El Sur: ¿Cuál sería su relación con el gobierno de René Juárez Cisneros?

CAR: De coordinación. No puede haber una concepción de gobierno totalmente autónomo o separado, entendiendo la naturaleza del sistema político mexicano de federalismo. Sería incongruente ser independiente, tenemos que hacer esfuerzo de coordinación, en México hay un problema de planeación porque por muchos años dilapidamos recursos por la falta de planeación, el Plan de Desarrollo deben ir de la mano, no cada uno por su lado, establecer objetivos que coadyuven a una coordinación efectiva de las acciones de gobierno, sobre todo en materia presupuestal.

ALR: Cuando dos instancias de gobierno se confrontan pierde el gobernado, está en juego el ejercicio de la política, el mejoramiento y progreso de un municipio, espero tener una relación de respeto con gobierno y Congreso del Estado, en especial con el Ejecutivo deberá ser relación de respeto recíproco, jamás de subordinación ni sumisión, sino una relación institucional entre dos gobiernos emergidos de la voluntad popular. Relación digna en beneficio de la población.

AMM: Relación institucional con el gobierno del estado, siempre y cuando beneficiemos a la población coordinaremos esfuerzos. Es necesaria la relación institucional y convencer que con coordinación las cosas pueden funcionar.

DSR: Relación de excelencia. Un presidente municipal no se puede pelear con el gobernador porque son las autoridades que median entre las demandas populares y la respuesta que la autoridad da. Lo mejor es aliar, recursos y esfuerzos ¿De qué me sirve pelearme si no voy a proporcionar servicios?

 

El Sur: ¿Qué estrategia emprendería para que la federación voltee los ojos a Acapulco y le apoye con más recursos?

CAR: Con diagnósticos profesionales y científicos de los problemas a los que se enfrentan nuestro municipio y donde espera tenerse la competencia de los otros órganos de gobierno, fundamentar las peticiones, solicitar esos recursos pero además demostrando que somos un gobierno transparente, eficaz, eficiente, que sabemos hacer las cosas, que no va a haber problemas de corrupción, derroche de recursos, porque es uno de los planteamientos en la discusión nacional. Si no demuestro que puedo, existe cierta duda del gobierno central para descentralizar recursos, la eficiencia da la misma calidad moral, política y jurídica para solicitar los recursos. Ya están sentadas las bases, Acapulco es vanguardia, en dos años se ha convertido en un municipio como el que describí, donde existen las bases de gobierno, profesionales y técnicas para recibir recursos.

ALR: Planteamientos serios, pues tiene 20 años sin invertir, la última obra fue en 1978, la remodelación de la Costera en el gobierno de López Portillo. La CNA tiene mucha tarea en Acapulco, el puerto es agua y este rubro es propiedad de la nación; todo lo que tenemos que hacer, es tener planteamientos serios, bien fundados para que la federación pueda invertir. La federación invirtió en 1997-98 como consecuencia del huracán Paulina, pero esa inversión es del fondo de contingencia, no ha habido una inversión presupuestal ordinaria, tenemos que hacer un planteamiento fundado y con mucha seguridad para que la federación no vuelva a dejar solo a Acapulco. Creo que a través de este planteamiento y de un ejercicio político con el Ejecutivo federal podríamos demostrar que tenemos razón al exigirla a la federación que no siga dándole la espalda a Acapulco.

AMM: Guerrero es uno de los estados más retrasados y el Ejecutivo federal debe estar conciente que no debe dejar crecer los problemas, vamos a buscar todas las vías institucionales y los formas diplomáticas de hacerle entender a Fox que a Acapulco le urge inversión y fundamentalmente en el sector turístico, hace falta remodelarlo, se está cayendo. Los hoteles requieren de remodelación con créditos blandos, que los hoteleros no sientan que con estos créditos se van a acabar de hundir pero a la vez una excelente promoción para impactar en mercados naturales Estados Unidos y Canadá dejar de experimentar y promover a nivel nacional, pero con coordinación con Sectur que tiene en abandono de 10 años, pero es culpa de que los hoteleros le dicen que todo está bien, que en Acapulco todo esta de maravilla. Si seguimos con esa actitud hipócrita de los empresarios a los que les falta pantalones para exigir atención no vamos a llegar a ningún lado, debemos hablar con la verdad, lo importante es decir la verdad y no sólo hablar bien del camello.

DSR: A través de legisladores federales, gobernador y la interlocución directa con el presidente de la República –me guste o no lo eligió la población– debo buscar las mejores vías. Acapulco requiere de obras que brinden protección y seguridad para ciudadanos y turistas, mejores vialidades, infraestructura urbana que distribuya mejor la población, marcando reservas territoriales para vivienda, ver el flujo poblacional entre sus domicilios y áreas de trabajo para dar funcionalidad a las infraestructura urbana.

468 ad