Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paros en escuelas calentanas contra maestras que denuncian corrupción

* La profesora Karina Hernández Peralta denunció la venta de alimentos en mal estado que ocasionaron enfermedades en varios niños y fue cambiada de adscripción sin su consentimiento

 

Gregorio Urieta, corresponsal, Coyuca de Catalán * Más de cien planteles de educación preescolar de seis municipios de la región de Tierra Caliente se encuentran en paro indefinido de labores en contra de la maestra Karina Hernández Peralta quien denunció diversos actos de corrupción en el jardín de niños Lázaro Cárdenas de la colonia la Costita, de Ciudad Altamirano.

Luego de denunciar públicamente la venta de alimentos en mal estado que ocasionaron enfermedades en varios niños de ese plantel y la desaparición de despensas y otros alimentos de la escuela, la profesora fue cambiada de adscripción sin su consentimiento por la directora de ese centro educativo, Isabel Cervantes Pineda, la supervisora, María Luisa García Cortés y la jefa de sector, Lilia Sánchez Nájera.

El problema creció aún más porque la maestra Karina Hernández denunció los hechos ante la Junta de Conciliación y pidió la formación de una comisión investigadora formada por la SEG a través del departamento Jurídico, la Sección 14 del sindicato de maestros y la Subcoordinación de Servicios Educativos de esta región.

Sin embargo, el problema generado desde mediados del año pasado se retrasó porque en diciembre Karina Hernández Peralta impugnó a la comisión investigadora alegando parcialidad de la misma. No obstante, esa comisión emitirá su dictamen este jueves, según informó el subcoordinador de Servicios Educativos Perfecto Lara Rodríguez.

A un día que se dé a conocer el dictamen, los padres de familia del jardín de niños fueron movilizados para que tomaran el plantel y a la vez en seis municipios de la región se promovió un paro indefinido en contra de la maestra Karina Hernández.

Los jardines de niños de los municipios de Pungarabato, Ajuchitlán, Coyuca de Catalán, Cutzamala, Zirándaro, Tlalchapa, amanecieron en paro indefinido casi en su totalidad, según informaron en la Subcoordinación de los Servicios Educativos.

 

“Intereses inconfesables”: Perfecto Lara

 

Entrevistado en sus oficinas del Centro de Maestros de esta localidad, el subcoordinador de la SEG en la región, Perfecto Lara aseguró que el cierre de los centros de preescolar obedece a “intereses inconfesables”.

Dijo que el martes un grupo de profesoras de preescolar y padres de familia tomaron la entrada de las oficinas de la Subcoordinación encabezadas por Lilia Sánchez Nájera, jefa del sector 13, de Ajuchitlán.

Indicó que ella, como todas las jefas de sector y supervisoras, están concentradas en paro frente a las oficinas de la Subcoordinación.

Perfecto Lara Rodríguez manifestó que Karina Hernández ha encausado sus demandas por la vía legal y que va contra el reglamento que padres de familia y profesores le impidan laborar en su centro de trabajo y que  las autoridades le hayan otorgado una nueva adscripción sin su consentimiento debido a las denuncias que la maestra realizó.

 

En paro indefinido en la secundaria Cuauhtémoc

 

Un caso similar al del jardín de niños Lázaro Cárdenas, se ha suscitado en la escuela secundaria Cuauhtémoc, una de las escuelas con mayor población estudiantil en la región, pues alberga a casi 700 alumnos.

Este día los maestros pararon labores en demanda de que la profesora María del Refugio Rivas sea cambiada de ese centro escolar, pues ya no la aceptan como su compañera de trabajo después de que la profesora Rivas demandara ante la Junta de Conciliación y Arbitraje al director de la escuela, al subcoordinador de servicios educativos, y al delegado sindical, Esaud Moisés Escobar Carranza, Perfecto Lara Rodríguez y a Jesús Castro Alonso, respectivamente.

Pero no sólo eso, la profesora solicitó a través de su abogado un juicio político en contra del coordinador general de Servicios Educativos en el estado, Max Arturo López Hernández, porque autorizó al director del plantel que le cambiara su horario de trabajo, violentando sus derechos laborales, según estableció en su demanda.

Al demandar a la delegación sindical, la profesora se enemistó con la mayoría de los profesores del plantel del turno matutino y del turno vespertino, que ahora apoyan el paro indefinido, y que a partir del lunes no la dejaron ingresar al plantel.

El martes, la profesora logró ingresar al plantel gracias al apoyo de un compañero de trabajo, pero ese mismo día se determinó ir al paro indefinido, lo que se le notificó al subcoordinador hasta este miércoles a mediodía.

El subcoordinador Perfecto Lara calificó el problema como “problemas interpersonales”, a pesar de que el director, sin tomar en cuenta la opinión de los intereses de la profesora, determinó dividir su carga de trabajo en los dos turnos, cuando la profesora laboratorista tenía derechos acumulados sobre su horario de trabajo.

468 ad