Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Concluye el paro y toma de oficinas de maestras de preescolar en la Zona Norte


*  Entregan instalaciones a las autoridades


 Oracio Lagunas Ramírez, corresponsal, Iguala * La tarde de este viernes concluyó el paro laboral y toma de oficinas de la Jefatura de Sector 09 de preescolar, tras “un acuerdo que no se podía revelar por el momento”, informó la supervisora de la Zona Escolar 95 de esta ciudad, Juventina Leticia Herrera Estrada.

El paro inició el 17 octubre pasado, cuando supervisoras de 10 zonas escolares advirtieron al Subcoordinación de Servicios Escolares en la Zona Norte, José Juan Covarrubias Gallegos, parar labores indefinidamente si no acataba el contenido de los oficios emitidos por la Contraloría Interna y la dirección de Personal de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), de fecha 17 de septiembre, en los cuales se revertía el nombramiento como supervisora de la zona 99 de Zacacoyuca, de Leticia Ortiz Garduño.

Ocho días después, el 23 de octubre, pararon labores de manera escalonada y finalmente el 3 de noviembre pasado, se sumaron a maestras que mantenían tomadas las oficinas de la Jefatura del Sector 09.

La protesta concluyó casi a las 4 de la tarde de este viernes con una reunión celebrada en los patios de la Jefatura del Sector 09, a la que asistieron, además de Covarrubias Gallegos; la jefa del sector 09, María Guadalupe Catalán Flores y casi un centenar de maestras de preescolar.

Herrera Estrada dijo: “todo se realizó muy rápido, porque se logró un acuerdo la noche del jueves y madrugada del viernes, pero de ello no te puedo comentar nada hasta en tanto no se lleve a cabo ese acuerdo”, refirió.

En esa reunión estuvieron, además de una comisión de maestras y supervisoras del sector 09, Jorge Salgado Leyva, del departamento de Planeación Educativa y Germán Espíndola León, encargado de la política de la SEG, así como dirigentes de la CETEG.

Ahí mismo se elaboró un acta administrativas donde las maestras entregaban las instalaciones de la jefatura de sector y Catalán Flores, las recibió, indicando que todo se encontraba normalmente.

De igual forma, las mantas de protesta que colgaban del acceso principal y demás bardas fueron retiradas, no así un sin número de pintas con spray en rojo y negro, indicando que las mentoras de preescolar pedían solución a sus demandas.

468 ad