Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inconformidad de empleados de la PGJE con el pago complementario

 

* Es un estímulo, no un bono: Ramírez Guerrero

 

  * Se distribuyó de acuerdo con criterios normativos y de productividad, dice el procurador

 

Chilpancingo * Después de que algunos trabajadores de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) se manifestaran inconformes por no haber recibido la dotación económica complementaria que esperaban, el procurador de Justicia, Jesús Ramírez Guerrero, aclaró en un boletín de prensa que no se trata de ningún bono, sino que es un estímulo otorgado a empleados en activo que desempeñan cargos de agentes del Ministerio Público –sean titulares o auxiliares, investigadores o adscritos–, así como a los peritos y a policías de la Judicial. Informó que dichas dotaciones son gravables en términos de la Ley del Impuestos sobre la Renta, y quienes las reciben deben contar por lo menos con un año de antigüedad .

Dijo que “hay una normatividad para su distribución que debe respetarse. Se trata de  un convenio de coordinación celebrado con la Federación. Esta dotación, como lo mencioné, es un estímulo a la productividad de los servidores públicos a que he hecho mención, por su honradez y eficiencia, así como por  la lealtad a su superior y a la institución”, mencionó.

Ramírez Guerrero dijo que es importante que se conozca que este estímulo se está distribuyendo de manera equitativa y proporcional: “anteriormente no teníamos factores de medición, había un reparto afectivo, ni siquiera proporcional y sí generó algunas inquietudes. A partir de que llegamos a la Procuraduría lo hemos repartido de manera proporcional. Es más, además de la normatividad, en este año se tomó en cuenta la productividad. Hubo algunas inconformidades, pero ya tenemos un  programa anual de trabajo que permite mejorar la productividad de los servidores públicos de la institución”. El funcionario aseveró asimismo que existen fuertes sanciones para los funcionarios que no acaten esta normatividad, agregando que la violación a ésta es sancionada con destitución y cárcel, como ya ha sucedido en otros estados de la República.

El fiscal guerrerense agregó que la evaluación que se aplica al personal de la Procuraduría la hacen los subprocuradores, los directores generales y de área, así como los delegados regionales, y que el procurador no emite calificación alguna en este asunto; solamente vigila que todo se haga como debe ser.

Ramírez Guerrero reconoció que el pago de la dotación complementaria aplicado de acuerdo con la normatividad existente y en la productividad, no ha sido bien aceptado por algunos servidores públicos que no están acostumbrados a ser calificados, concluyó diciendo que de persistir inconformidades, existe la apertura para revisar a fondo cada caso en particular, “pues en la Procuraduría estamos convencidos de haber realizado el pago de estos estímulos con plena legalidad y transparencia.”

 

468 ad