Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aun sin autorización subirán tarifas desde este sábado taxistas de Iguala

 

* Habrá sanciones, dice el delegado de la Zona


  Oracio Lagunas Ramírez, corresponsal, Iguala * A partir de las primeras horas de este sábado y sin la autorización del Consejo Técnico de Transporte las tarifas en el servicio de ruta y taxis tendrán nuevas tarifas, informó el secretario general de la Confederación de Organizaciones y Transportistas Independientes de Guerrero (COTIG), Roberto González Sandoval.

El delegado de Transportes en la Zona Norte, Solón Serrano Vargas, advirtió que habrá sanciones de acuerdo a la ley reglamentaria a quienes modifiquen las tarifas sin la autorización de la instancia correspondiente.

De acuerdo a estudios técnicos citados por el líder de transportistas y el funcionario de transportes, el pasaje para el servicio de ruta o de combis y microbuses pasará de dos pesos con cincuenta centavos a 3 pesos, esto es un incremento del 20 por ciento y para los taxis la tarifa mínima que era de 12 pesos será de 14, un incremento de entre el 12 y el 15 por ciento.

“Nosotros sí empezaremos a cobrar esa alza en el pasaje desde las primeras horas de este sábado, pero de antemano haciendo conciencia con el usuario a que el transporte organizado nos comprometemos a hacer mejoras a nuestra unidades para un mejor confort para el usuario”.

Los argumentos del incremento, según González Sandoval, son el incremento de casi el 100 por ciento en refacciones además de que desde hace cuatro años la tarifa del transporte en la zona norte no ha sufrido incrementos.

“Antes las llantas nos costaban 350 pesos, ahora cuestan 600 pesos. Anteriormente la gasolina costaba 3 pesos con 20 centavos, hoy en día cuesta 6 pesos con 20 centavos: pedimos comprensión a la ciudadanía. Son cincuenta centavos que creo que no estamos lacerando el presupuesto de las familias”.

Entrevistado en los pasillos de la Delegación de Transportes en la Zona Norte, el secretario general de la COTIG, confió que a partir del sábado el Consejo de Transportes les comunique el cambio en la tarifa aunque sea vía telefónica.

Serrano Vargas hizo una reflexión al respecto: “Por un lado sí estoy de acuerdo en que se incremente la tarifa, ¿por qué? —se pregunta y continúa—, porque tiene aproximadamente cuatro años que no se ha autorizado un aumento y hay que tomar en cuenta que la gasolina ha aumentado mes a mes y las refacciones se han duplicado o se han triplicado, así como otros insumos han aumentado, por tanto es justo, es justo que se llegue a aumentar la tarifa”.

Luego argumentó su desacuerdo al incremento: “Lo que no estoy de acuerdo es que se aumente (el pasaje) sino está debidamente autorizado por las autoridades correspondientes que son el Consejo Técnico de Transporte y el director general del Transporte de René Morales Barrientos, por lo tanto mientras las autoridades no autoricen ese aumento no podrán hacer esos aumentos de lo contrario habrá sanciones”.

Advirtió que remitirán a los corralones a aquellos taxis, combis, urbanos y microbuses que modifiquen la tarifa vigente.

Incluso pidió a la población usuaria del transporte público denuncie las unidades que cambien las tarifas establecidas.

¿Cuántos inspectores habrá de desplegar la delegación de transportes para sancionar a los choferes que modifiquen las tarifas de transporte?.

—Bueno, acuérdense que estamos de vacaciones desde el día 17 de diciembre al 7 de enero, más sin embargo estaremos trabajando y estaremos pendientes para que la ciudadanía no se quede desprotegida y quien vele por ellos.

De las probables sanciones, se negó a opinar y dijo que mejor se den los cambios en las tarifas y después habrá sanciones económicas.

En ese lugar también se encontraban algunos líderes de la COTIG, entre ellos González Sandoval y se le hizo ver a Serrano Vargas que momentos antes el líder del transporte local aseguró que a partir de las primeras horas de este sábado habría nuevas tarifas.

“Yo soy respetuoso de todos los líderes del transporte público, respetuoso de sus opiniones…”.

468 ad