Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En el Congreso, una ley de ingresos que no aprobó el cabildo capitalino

 

* Acusan dos regidores al alcalde Saúl Alarcón


  Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Los regidores del cabildo de Chilpancingo, Julio César Aguirre Méndez del PRD y Rigoberto Ramos Romero del PAN, demandaron al Congreso del Estado que cite a comparecer al presidente municipal, Saúl Alarcón Abarca, debido a que presentó a ese órgano legislativo un proyecto de ley de ingresos para su aprobación diferente al que fue aprobado en sesión de cabildo.

Los dos ediles interpusieron por escrito lo que llamaron denuncia de hechos y queja a la vez en contra de Alarcón Abarca “y en contra de quien o quienes resulten responsables” que –exponen en su documento– “pueden ser legalmente emplazados a juicio por incurrir en violaciones graves al procedimiento para la aprobación del anteproyecto de ley de ingresos para el ejercicio de 2004 del municipio de Chilpancingo, o lo que resulte” por la ilegal entrega de un proyecto distinto.

Exponen que el 29 de noviembre pasado en sesión extraordinaria, los ediles aprobaron el anteproyecto de ley de ingresos, pero posteriormente a la firma “nos percatamos que se anexaba al mismo un proyecto de Ley de Ingresos distinta a la que había sido entregada por la tesorería municipal y aprobada por el Cabildo”.

Explican que el proyecto que finalmente fue el enviado al Congreso cuenta con 50 páginas, cuatro Títulos, 115 artículos y nueve artículos transitorios; “amén de los cambios radicales al anteproyecto inicial que pierde todo carácter social del anteproyecto inicial y jurídicamente aprobado”.

“Dada esta situación solicitamos una reunión urgente para el primero de diciembre, con la finalidad de solicitar al presidente municipal la causa y motivo de la sustitución del anteproyecto de ley de ingresos y del rechazo injustificado de nuestras propuestas al anteproyecto inicial presentado por la Tesorería Municipal”.

Sin embargo señalan que el presidente Municipal “se ha negado a dar explicaciones y ha retado a utilizar cualquier vía para expresar nuestra inconformidad”.

Para fundamentar su denuncia, los regidores presentaron el acta de la sesión ordinaria de cabildo, el anteproyecto de ley de ingresos original presentada por la Tesorera Municipal y la que fue enviada al Congreso del estado y que presumiblemente elaboró el síndico Humberto Calvo Memije.

Asimismo enviaron adjunto a su denuncia la versión estenográfica de la sesión extraordinaria de fecha 29 de noviembre del 2003.

468 ad