Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El dictamen aprobatorio

 

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alvis Gallardo Carmona fundamentó y motivó el dictamen que establece que “por encontrarse debidamente soportada con la documentación respectiva y haberse comprobado que los recursos fueron captados, aplicados y ejercidos con apego a la normatividad aplicable a la materia se aprueba la cuenta de la hacienda pública del gobierno del estado, correspondiente al periodo enero-abril del ejercicio fiscal 2003”.

En dictamen concluyen que “los ingresos obtenidos en el cuatrimestre que se analiza (enero-abril) fueron del orden de 6 mil 956.9 millones de pesos que representa el 37 por ciento del total de recursos previstos a obtener de acuerdo con el presupuesto de egresos aprobado para el estado de guerrero, lo que permite afirmar que el ritmo de recaudación es adecuado y se alcanzarán los niveles previstos de ingresos”.

Además que “los recursos de la federación transferidos al gobierno del estado para este cuatrimestre, representa un 69.5 por ciento del total de ingresos”.

Además que “debido a una disminución a los recursos que confiere la federación, aprobados por el Congreso de la Unión, el presupuesto de ingresos autorizado en el año 2003 para el estado, por 18 mil 821.1 millones de pesos, se redujo en 4.3 millones de pesos para quedar en 18 mil 797.8 millones de pesos”.

Indica que “el presupuesto de egresos por 18 mil 821.1 millones de pesos autorizado para el gobierno del estado para el año del 2003, registró modificaciones netas de 83 millones de pesos para dar origen a un presupuesto modificado de 18 mil 895.1 millones de pesos, por lo que los gastos del gobierno del estado se ajustarán a los recursos disponibles”.

Al respecto señala que “los egresos ejercidos en el cuatrimestre fueron por un monto de 6 mil 827.5 millones de pesos, que representó el 36.1 por ciento del presupuesto modificado”.

Asevera que “el ritmo del gasto guarda congruencia con el ritmo de la recaudación de ingresos, puesto que el monto ejercido en el cuatrimestre representa el 36.1 por ciento del presupuesto total anual y el de ingresos representó el 37 por ciento, esto es producto de un adecuado manejo, disciplina y racionalidad en la aplicación de los recursos”.

Y agrega que “la revisión y análisis de los ingresos y egresos que integran la cuenta de la hacienda pública del gobierno del estado, correspondiente al periodo enero-abril del 2003, se llevó a cabo con apego a las normas de auditoria generalmente aceptadas aplicables  al Sector Público Estatal; y el análisis se fundamentó en la revisión de los estados contables financieros, presupuestarios, programáticos y en toda la información en cada caso que puso a disposición de la Auditoria General del Estado”. (Hugo Pacheco León).

468 ad