Protestan periodistas por el crimen de Villafuerte y la agresión a Eric Chavelas
* Manifestaciones en la UAG y la Procuraduría
Teresa de la Cruz, corresponsal, Chilpancingo * Ayer cerca de medio centenar de periodistas de tres organización de esta capital protestaron en la Rectoría de la UAG para exigir el castigo a la ex jefa de Mantenimiento de la Universidad, Inés Fierro Colima, y en la Procuraduría General de Justicia del Estado en donde demandaron el esclarecimiento del asesinato del director del periódico La Razón, de Coyuca de Catalán, Rafael Villafuerte Aguilar.
Cerca de la 11 de la mañana, periodistas agremiados al Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), de la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG) y del Sindicato Único de Trabajadoras de los Medios de Comunicación en el Estado de Guerrero (Sutmeceg) se presentaron hasta las instalaciones de la Rectoría para protestar “por los hechos ocurridos el pasado 12 de diciembre en el centro de la ciudad en donde fueron agredidos los fotógrafos Eric Chaveas de El Sur, Edgar de Jesús de Novedades Acapulco y Oscar Alvarado de El Sol de Chilpancingo.
Ahí el dirigente sindical del SNRP Pedro Arzeta García aseguró que “el trabajo periodístico se ha convertido en un riesgo y hoy confirmaos que las agresiones de los periodistas no sólo provienen de los tres niveles de gobierno, sino que se han sumado esta vez funcionarios de la UAG”.
Agregó Arzeta García que “no concebimos que en el alma mater en donde se supone se forman profesionistas que piensan y se analiza, se proteja o premie a funcionarios como Inés Fierro Colima con cargos públicos”.
Arzeta García demandó que “se sancione conforme a la ley orgánica de la UAG a esta funcionaria que no ha entendido que los reporteros tenemos un compromiso con la sociedad y la tarea de dar a conocer los hechos”.
A la inconformidad se sumaron la dirigente del Sutmeceg, Araceli García Zamora, así como el representante de la APEG, Rogelio Agustín Esteban, quienes indicaron “que hay rumores de que se ha destituido a Inés Fierro pero no queremos rumores queremos que se nos compruebe”.
Quien atendió a los periodistas fue el director de Comunicación Social de la UAG, Rodrigo Carmona Casiano, quien aseguró “que el rector es respetuoso de la libertad de expresión además los funcionarios tienen indicaciones de respetar el trabajo de los periodistas por muy humilde que éste sea”.
Confirmó: “Les informaros que desde el lunes pasado el rector ordenó el cese de la funcionaria y al interior de la UAG se tomarán las medidas pertinentes de tal manera que su solicitud quede satisfecha”.
Más tarde el director de Comunicación Social luego de que la misma funcioanria había declarado en una estación de radio local que no se le había notificado su destitución, hizo llegar a la redacción de El Sur un oficio dirigido a Inés Fierro Colima, fechado el 16 de diciembre en el que cita “….le comunico que a partir de esta fecha usted queda relevada del cargo de jefa de la oficina de mantenimiento y deberá presentarse a ocupar su plaza”.
En la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero los reporteros también se manifestaron por el esclarecimiento del asesinato del director del periódico La Razón de Coyuca de Catalán, Rafael Villafuerte Aguilar, el sábado 13 de diciembre.
En ese lugar el dirigente del SNRP, Pedro Arzeta García, en nombre de los comunicadores exigió la investigación del crimen cometido en contra de Villafuerte Aguilar y dijo que “no concebimos la idea de que las autoridades encargadas de procurar justicia se preocupen más por resguardar a los funcionarios”.
Arzeta García dijo: “esperamos que esto tenga una solución inmediata que no se recurra a la fabricación de chivos expiatorios, pues el asesinato de nuestro compañero ocurrió en pleno centro de Coyuca de Catalán y frente a policías municipales”.
En su discurso el subprocurador de Justicia, Antonio Nogueda Carvajal, se comprometió a llevar a cabo las investigaciones y abrir las líneas de investigación para el esclarecimiento del crimen del reportero.
Según dijo Nogueda Carbajal, “hubo un policía preventivo quien fue llevado a las instalaciones del Ministerio Público, tenemos el número de placas pero estamos haciendo nuestro trabajo para llegar a una investigación no para salir de paso con chivos expiatorios”.
Informó que el procurador ya ordenó al director de la Policía Judicial, Ricardo Leonel Coronel, “que redoblara la investigación en aquella área”.




