Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian la detención del vocero del Cecop en una sesión sobre pueblos indígenas en la ONU

El diputado federal por el PRD, Carlos de Jesús Alejandro denunció la detención del vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, en la sesión Diálogo Interactivo de distintos jefes de estado y representantes de los pueblos indígenas del mundo, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.
Por teléfono explicó que esta sesión es preparatoria de la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas que se va a realizar en septiembre en la ONU para definir la agenda de trabajo, y adelantó que se va incluir la posición de los pueblos ante la intención del gobierno federal de construir la hidroeléctrica La Parota en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, Acapulco.
De las intervenciones indicó que se discuten varios temas que tienen que ver con las tareas de los gobiernos y derechos de la tierra, el territorio, los recursos naturales y el agua, para que cuando haya proyectos de desarrollo los Estados los aborden con respeto a los derechos humanos.
Es decir, que los pueblos indígenas deben dar su opinión con principios de consentimiento, libre, previo e informado, “se les tiene que proporcionar toda la información de algún proyecto que el Estado pretenda instrumentar a través se consultas echas a partir de sus formas de organización y sus instituciones comunitarias, sin coacción”.
Señaló que no está ocurriendo así en México, pues 90 por ciento de los territorios indígenas se han concesionado para exploración y  explotación de empresas mineras y en proyectos hidroeléctricos y eólicos, “hay resistencia porque se explican los impactos”.
Dijo que en su participación señaló que las comunidades se están organizando y que a las comunidades cuando se organizan se les criminaliza, hay hostigamiento y encarcelamiento.
Recordó que el año pasado en el Foro Permanente de Indígenas en la ONU denunció la detención de la comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, y ayer la aprehensión de Suástegui Muñoz. Hoy los dos están presos en penales federales en el estado de Nayarit.
“Son los ejemplos que lamentablemente en nuestro país siguen ocurriendo, la criminalización de defensores, y que estamos demandando que eso no ocurra, que se revise”, agregó. Adelantó que los casos serán presentados en la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas en septiembre, donde los delegados del mundo van a evaluar en qué grado los Estados están atendiendo los tratados y convenios internacionales sobre derechos de los pueblos indígenas y el respeto a sus tierras y sus territorios.
Destacó que los organismos de la ONU, como UNICEF y  PNUD están enterados de lo que está ocurriendo en México y podría derivar en una serie de recomendaciones.
Informó que la tarde de ayer se reunirían con la misión permanente de la embajada de México en la ONU, para abordar el tema de Suástegui, con la intención de que se enteren y que revisen su caso por las autoridades federales. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad