Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay al menos ocho averiguaciones previas en los juzgados de Acapulco contra el vocero del Cecop

*Lo acusan de motín y sabotaje, amenazas, lesiones, despojo, robo y abigeato, homicidio en grado de tentativa, ataques a las vías de comunicación y medios de transporte. “La sociedad agraviada” y el dueño de la gravillera Kimbar, Humberto Marín, entre los denunciantes

Carlos Moreno A.

Al menos ocho averiguaciones previas consignadas había ayer en los diferentes juzgados penales de Acapulco contra el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz.
Fuentes extraoficiales del gobierno del estado informaron que una de las denuncias, y al parecer por la cual fue detenido Suástegui Muñoz el martes por la mañana en el fraccionamiento Magallanes en la calle Bora Bora, es  por robo calificado, y fue puesta por Humberto Marín, dueño de la gravillera Kimbar. La denuncia está en el juzgado décimo con el juez Adolfo Van Meter. Al parecer por el decomiso de dos camiones que integrantes del Cecop determinaron que eran de la comunidad.
En ese juzgado está la denuncia de Deyanira Bailón Valeriana contra el vocero del Cecop por homicidio en grado tentativa. En ese expediente están como agraviados Teodora Valeriano Marcos y Juana Bailón Dorantes, bajo la causa penal 64-2/2014. Esa denuncia es la misma por la que fue detenido José Palma Tornez, quien salió de la cárcel luego de que el juez reclasificó el delito a lesiones agravadas y se pagó una fianza de 146 mil pesos por lo que fue puesto en libertad el 6 de junio.
Suástegui Muñoz y Palma Tornez junto a otros siete opositores a La Parota son acusados de participar en una balacera y atentado en contra de las tres agraviadas antes mencionadas y Domingo Bailón, en la comunidad de Parotillas el 4 de abril, donde detuvieron a cinco personas tras una emboscada a los policías comunitarios.
Domingo Bailón es acusado por los policías comunitarios de los Bienes de Comunales de Cacahuatepec de haberlos emboscado el 4 de abril, donde fue herido Lorenzo Ángel Lázaro.
Por el delito de ataques a las vías de comunicación y medios de transporte  hay una denuncia en el juzgado segundo en la que la denunciante “es la sociedad agraviada”, con la averiguación previa TAB/FRZA/025/2013. La denuncia es por la protesta que hicieron integrantes del Cecop en la comunidad de Salsipuedes, donde bloquearon el camino que lleva a las instalaciones de la planta de captación Papagayo II el 19 de septiembre del año pasado para exigir atención a sus comunidades que resultaron afectadas por la tormenta Manuel.
En ese juzgado está la denuncia por motín y sabotaje que puso “la sociedad agravada” y la CAPASEG. Al parecer esta denuncia fue porque el 25 de febrero integrantes del Cecop detuvieron los trabajos de rehabilitación de la tubería de los pozos de la planta de captación Papagayo I y le dijeron a los trabajadores de la empresa encargada que les permitirían seguir los trabajos hasta que sostuvieran una reunión con el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
En el primer juzgado está la denuncia de Edis Solís Ramírez contra el vocero por amenazas, aunque de esto no se pudo conseguir mayor información.
Una denuncia por despojo que presentó Humberto Marín Molina está en el juzgado quinto  por la Gravillera Kimnar; al parecer se deriva de la averiguación TAB/SC/04/0063/2014 del 28 de enero, cuando el propietario de la gravillera que extrae material pétreo en el río Papagayo denunció ante el MP a Suástegui Muñoz por el bloqueo que realizó un día antes en la comunidad de La Concepción y que impidió el paso de sus vehículos a las instalaciones.
Otra denuncia más es del dueño de la gravillera, Humberto Marín por robo y abigeato, la cual está en el juzgado octavo.
Dicha denuncia presuntamente fue porque el 9 de abril, integrantes del Cecop quitaron las cercas de la playa del río Papagayo que delimitaban el terreno de la empresa gravillera Kimbar, y abrieron las puertas de la casa que está dentro de las instalaciones donde encontraron colchonetas, pañales, papel higiénico y sacaron electrodomésticos, ropa y consumibles como jabón.
Guardados allí también encontraron tres vehículos, una camioneta Mazda, un convertible Cruiser y una camioneta Pick Up, había animales de Marín Molina los cuales tenían acceso al agua pero no los pobladores.
En el juzgado noveno hay una denuncia que presentó el comunero Jacinto Solís Vázquez contra Suástegui por lesiones. La denuncia la presentó porque el 28 de abril el vocero del Cecop y otras 15 personas más habían secuestrado a su nieto de 17 años Brandon Melchor Solís en una camioneta roja propiedad de Nemesio Valeriano, mientras que Suástegui Muñoz viajaba en otro vehículo.
En declaraciones a reporteros ese día en el Zócalo, Jacinto Solís afirmó que había presentado una denuncia por el secuestro de su nieto,  que él fue golpeado junto con su familia.  Tres días después, el 2 de mayo, el ex integrante del Cecop denunció que fue amenazado de muerte por el vocero Suástegui Muñoz en caso de que siguiera pidiendo justicia por el secuestro de su nieto Brandon Melchor Solís, el 27 de abril.

468 ad