Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Cecop está de pie, sigue en la lucha, dicen comuneros; refuerzan plantón en La Concepción

*Ayer en la mañana pidió al gobierno del estado que no se llevaran a Marco Antonio Suástegui a un penal fuera de Guerrero y que garantizara su integridad. En reunión, definen a su vocero: “ha sido de lucha por defender a su pueblo, su tierra, el agua del río Papagayo y también por defender el derecho de los campesinos, de los comuneros, que siempre se ha violado”

Mariana Labastida

El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (Cecop) pidió al gobierno del estado que garantice la integridad del vocero de esa organización Marco Antonio Suástegui Muñoz, y que no se envíe fuera del estado, detenido el martes y trasladado al penal de La Unión.
En nombre de la organización, uno de los comuneros expuso que el Cecop “está de pie” que sigue “en la lucha” y que se están manteniendo respetuosos porque “siempre ha sido un movimiento de lucha, no de destrucción”.
Menos de cien personas se reunieron en la comunidad de La Concepción donde se había convocado a los integrantes del Cecop para acordar en asamblea las acciones para exigir la liberación de su vocero, sin embargo a petición de los abogados defensores de Suástegui Muñoz que les pidieron tener calma, por horas esperaron la llegada de ellos con noticias del detenido para poder llegar a acuerdos.
A la 1:30 de la tarde, luego de saber que los abogados iban en camino al penal de La Unión donde fue trasladado Suástegui Muñoz el martes por la tarde y sin conocer todavía que el dirigente de los opositores a la presa La Parota había sido trasladado al penal federal de Tepic, Nayarit, los integrantes del Cecop pidieron “al gobierno del estado que no saque a Marco Antonio del estado, porque ese sería una vez más ver la corrupción del gobierno porque están violando su integridad y sus derechos”.
Lo anterior por lo declarado por el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Rogelio Téliz García, que dijo que el traslado del vocero del Cecop viola sus derechos humanos, así como el aislamiento en el que está.
El Cecop puntualizó que es un movimiento “de lucha no de destrucción”, que se han mantenido “sólido, respetuoso, sin hacer daño a la CAPAMA”  como se esperaba que lo hicieran tras saber de la detención de su dirigente, y que está por la reconstrucción.
“El movimiento opta por decir que el compañero Marco Antonio es un compañero de lucha”   defendieron los integrantes del movimiento que agregaron que no se han hecho destrucciones cuando se interrumpió el funcionamiento de la CAPAMA y que el vocero, “ha sido de lucha por defender su pueblo, su tierra, el agua del río Papagayo y también por defender el derecho de los campesinos, de los comuneros que siempre se han violado”.
También responsabilizaron de lo que ocurra a Suástegui Muñoz mientras esté recluido al gobierno del estado, “hasta ahorita nos mantenemos en una postura y pidiendo al gobierno del estado que garantice su integridad y de antemano si algo le llegase a pasar es responsabilidad del gobierno del estado porque está en sus manos”.
Los opositores reforzaron el plantón que tienen en la comunidad de La Concepción, donde ante un aviso de la posible llegada de policías estatales y militares colocaron troncos en los dos caminos que conducen a esa comunidad, el que entra por El Salto y el que va de Agua Caliente. También ante la alerta de que posiblemente se quisiera desarmar a la Policía Comunitaria que conformaron y que los mismos opositores han tratado de mantener aparte para que no se diga que es un brazo armado del Cecop.

468 ad