Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Oculta el procurador cargos contra el vocero del Cecop por los que pidió su aprehensión

*Niega Iñaky Blanco que policías ministeriales hayan lesionado a Marco Antonio Suástegui. Una de las acusaciones es tentativa de homicidio, reconoce, pero agrega que “existen otras”. Advierte que hay órdenes de arresto contra otros comuneros opositores a La Parota

Daniel Velázquez

El procurador de Justicia del Estado, Iñaky Blanco Cabrera, dijo que hay varias órdenes de aprehensión contra el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop) Marco Antonio Suástegui Muñoz pero se negó a precisar por cuáles delitos fue detenido, porque dijo que eso sería poner sobre aviso a sus abogados.
“No te lo puedo decir, es tanto como prevenir a su defensa”, dijo.
Ayer a la una de la tarde, Blanco Cabrera dijo que a él no le habían reportado que Suástegui Muñoz había sido trasladado a una cárcel fuera del estado y pidió pruebas de que haya sido golpeado porque dijo que ese es un argumento de defensa de los acusados para evadir la acción de la justicia.
En conferencia de prensa en una sala de la Casa de la Cultura en Acapulco, Iñaky Blanco dijo que son “especulaciones” las declaraciones de Suástegui Muñoz de que fue golpeado por los policías que lo trasladaron a la cárcel de La Unión. “El señor no presenta lesiones”, insistió.
El procurador dijo que el vocero del Cecop fue revisado en dos ocasiones por médicos legistas, la primera al ser detenido y la segunda al ingresar a la cárcel de Acapulco y las dos certificaron que no tenía lesiones.
Blanco Cabrera confirmó que Suástegui fue apresado por el delito de tentativa de homicidio en agravio de la familia Bailón Dorantes y añadió que el vocero del Cecop “está relacionado con más averiguaciones previas y existen otras órdenes de aprehensión”.
No precisó el número de averiguaciones previas que hay contra Suástegui Muñoz, “existen varias en su oportunidad lo haremos del conocimiento de todos ustedes”.
También dijo que hay órdenes de aprehensión contra otros integrantes del Cecop.
El procurador dijo que no tenía conocimiento de que hubiera denuncias de delitos federales contra Marco Antonio Suástegui para que la Procuraduría General de la República (PGR) ejerza acción penal contra él.
Blanco Cabrera no quiso especificar cuál fue la operación desplegada para detener a Marco Antonio Suástegui, dijo los policías ministeriales ya llevaban un buen tiempo tras él, “no te puedo dar detalles pues es tanto como revelar cómo procedemos para detener a alguien”, dijo.
El procurador dijo que la decisión de trasladar a los detenidos a penales fuera del estado es de la Secretaría de Seguridad Pública y dijo que a la una de tarde la información que tenía es que Suástegui Muñoz estaba en la cárcel de La Unión y no le habían reportado que hubiera sido enviado fuera de la entidad.
Al preguntarle cual es sustento del gobierno para ordenar el traslado de un reo a una cárcel fuera del estado con el argumento de que temen por su seguridad, Iñaky Blanco pidió “análisis objetivo de la información” porque que la procuración de justicia no debe verse como bueno y malos.

468 ad