Se llevan a Suástegui a una cárcel de Nayarit; no acatan amparo contra el traslado: Tlachinollan
*Con la detención del vocero del Cecop el gobierno pretende debilitar el movimiento e imponer el proyecto de la presa La Parota anunciado por Peña Nieto en el programa Nuevo Guerrero, dice el organismo que lleva la defensa. Confirma que el detenido fue golpeado y amenazado de muerte por policías ministeriales
Redacción
El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan confirmó el traslado del vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, al penal federal de mediana seguridad de Tepic, Nayarit, en desacato de la suspensión emitida por el Juzgado Tercero de Distrito en el amparo 649/2014.
Señaló que la detención del dirigente del Cecop es con el fin de debilitar el movimiento e imponer el proyecto de La Parota anunciado en el programa Nuevo Guerrero del presidente de la República, Enrique Peña Nieto. La organización defensora de los derechos humanos exigió la libertad inmediata de Suástegui Muñoz, revocación de su traslado “ilegal, arbitrario y violatorio” y garantizar su integridad física.
Tlachinollan informó que las autoridades estatales que desacataron el amparo y trasladaron Marco Antonio Suástegui, son la Secretaría de Seguridad Pública que es la encargada del sistema penitenciario, el juez décimo de Acapulco Adolfo Van Meeter, el director del penal de Acapulco, y el dirctor del penal de La Unión.
En un comunicado, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña informó del traslado de Suástegui Muñoz al “Centro Federal de Readaptación Social número 04 Noroeste de Tepic, Nayarit” actuando “con perversidad y total hermetismo” además de desacatar la suspensión que concedió la jueza tercera de Distrito con sede en Acapulco, Lilia Maribel Maya Delgado, dentro del amparo 649/2014-1 para que el vocero del Cecop no fuera trasladado a un penal federal.
Indicaron que a Suástegui Muñoz le están dando “un trato de delincuente de alta peligrosidad, utilizando este mecanismo para castigar, reprimir y ocasionarle malos tratos dado las condiciones en que se ha realizado dicho traslado, violentando con eso las recomendaciones de organismos internacionales en derechos humanos”.
Tlachinollan consideró que la detención del vocero del Cecop es “para imponer el Proyecto Hidroeléctrico de la Parota anunciado por el presidente de la República Peña Nieto con su programa Nuevo Guerrero y se suma a la lista de las 13 autoridades de la Policía Comunitaria, cuyo fin avieso es criminalizar la lucha social y denigrar la imagen del movimiento social”.
Cuestionaron que ante la crisis de inseguridad en el estado y el incremento de los índices de violencia, las autoridades han focalizado “su poder punitivo” en atacar a los defensores comunitarios que luchan a favor de los pueblos y no a combatir a “las bandas del crimen organizado”; con lo que el gobierno del Estado “alienta la polarización y la estigmatización” poniendo a los luchadores sociales en situación de “mayor riesgo y vulnerabilidad”.
El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan demandó a las autoridades federales y estatales, “la libertad inmediata de Marco Antonio Suástegui Muñoz, líder histórico del Cecop, revocar su traslado ilegal, arbitrario y violatorio a los derechos humanos del que ha sido víctima y garantizar su integridad físca”.
Con base en información proporcionada por testigos, en el documento, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan expuso que para la detención de Suástegui Muñoz, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero (PGJE) implementó un “aparatoso operativo” a las 2 de la madrugada del 17 de junio, y a las 9 de la mañana después de salir de su domicilio, el vocero del Cecop fue interceptado por “más de 15 policías Ministeriales” cuando iba a bordo de un vehículo por la calle Bora Bora esquina Rodrigo de Triana en el fraccionamiento Lomas de Magallanes.
“Con lujo de violencia los Policías Ministeriales lo bajaron de su vehículo, sin presentarle alguna orden de aprehensión, una vez que lo sometieron le espetaron que si oponía resistencia lo iban a matar. En el trayecto recibió varios golpes y amenazas, diciéndole que eso le pasaba por andar de revoltoso”, lo trasladaron al penal de Las Cruces donde no le permitieron comunicarse con familiares y abogados.
A las 10 de la mañana, personal de Tlachinollan que lleva la defensa jurídica del Cecop se presentó a solicitar información a las autoridades penitenciarias y judiciales para confirmar la detención de Suástegui Muñoz, y el juez décimo penal de primera instancia Adolfo Van Meeter Roque les informó que a las 2 de la tarde el detenido rendiría su declaración preparatoria, pero al llegar la hora informó que había sido trasladado al penal de La Unión.
“A pesar de que este funcionario tenía el deber de analizar exhaustivamente la legalidad de la orden de traslado; violentando los derechos del procesado, toda vez que es responsable de la libertad personal de Marco Antonio”.




