Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Va en declive el modelo académico y afecta a trabajadores, dicen en foro del STAUAG

*Las actuales reformas estructurales, “están afectando y empeorando las relaciones laborales y contractuales de los trabajadores académicos”, particularmente la de Guerrero, aseguran

Eduardo Albarrán Orozco

Iguala

El modelo educativo actual va en declive y afecta los intereses laborales de los trabajadores académicos de las universidades públicas, señalaron representantes de diversas escuelas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), durante el Foro regional de la reforma al contrato colectivo del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG), realizado en las instalaciones de la Preparatoria 32, en Iguala.
Trabajadores académicos de varias escuelas de la región norte y Tierra Caliente, manifestaron que las actuales reformas educativa, hacendaria y económica, “están afectando y empeorando las relaciones laborales y contractuales de los trabajadores académicos de las universidades”, particularmente la de Guerrero, de la que dijeron ha vivido en crisis financiera desde 1980.
Durante la reunión, a la que asistieron alrededor de 40 representantes sindicales de escuelas de Taxco, Teloloapan, Arcelia, Iguala y Ciudad Altamirano, entre otras, los académicos coincidieron en señalar que ha sido el gobierno, con sus políticas impuestas, el que han hecho que la lucha sindical se vea reducida.
Señalaron que la UNAM es la universidad que no ha aceptado las políticas “modernas” del Estado mexicano y “no ha pasado nada”, sin embargo señalaron que en el caso de la UAG hasta se ha perdido un alto grado de su autonomía.
Indicaron que lo más importante para el sindicato de académicos es la defensa de la bilateralidad en la contratación, el respeto a la autonomía de la universidad, las prestaciones de los trabajadores y la independencia sindical.
Criticaron el servicio del ISSSTE y denunciaron casos de trabajadores de la UAG que “debieron ser atendidos quirúrgicamente desde hace más de un año, y no lo hacen”.
Ofelio Martínez Llanes señaló que “hay buenas relaciones con el delegado del ISSSTE y que este se ha comprometido a atender, en la medida de las posibilidades” las demandas de los trabajadores académicos de la UAG.
Durante el foro, se hizo una remembranza del origen del STAUAG. Desde que fue Unión Sindical de Catedráticos de la UAG, hasta la actualidad y los logros que el sindicato ha obtenido en sus 45 años de existencia.
Mauro Betancourt presentó una ponencia acerca de lo que debería ser el sindicalismo de vanguardia y señaló que el modelo educativo va en declive, que es necesario proteger los derechos laborales de los trabajadores, defender la bilateralidad y la autonomía sindical.
Estaban programados para exponer en mesa de trabajo denominada Perspectivas y retos del sindicalismo universitario, los académicos Rafael Trejo y Alfonso Aguario, sin embargo estos no se presentaron.
Durante las participaciones, David Molina Francisco, secretario de Conflictos, pidió que el foro se manifestara en solidaridad con Marco Antonio Suástegui, quien fue detenido este martes y llevado a la cárcel de La Unión.
“Se lo llevaron como su fuera un foragido”, dijo Molina Francisco, y demandó del gobierno estatal, la liberación del líder de los opositores al proyecto de La Parota, así como de Nestora Salgado y otros dirigentes sociales.
Recordó que durante esta administración han sido detenidos y asesinados varios líderes sociales, hombres y mujeres. Mencionó el caso de Arturo Hernández Cardona, y “no hay justicia”.
Por su parte, el secretario general del STAUAG, Ofelio Martínez Llanes, dijo que “se ha estado perdiendo la capacidad de reflexionar y discutir. Esto no debe ni puede suceder en la universidad”.
Indicó que para que la universidad tenga mejores resultados en lo académico, en la investigación, la extensión y la difusión del arte y la cultura, es necesario que se tome en cuenta a los trabajadores académicos, mejorar sus condiciones de trabajo.
Martínez Llanes aseveró que “no se firmará nada a espaldas de los trabajadores”, en referencia a las reformas del contrato colectivo de trabajo, dijo que deberán tenerse consensadas en lo general a más tardar el 15 de agosto.
Mañana se realizará el segundo foro regional, en Chilpancingo, y el 20 de este mes en el puerto de Acapulco.

468 ad