Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya entregaron las constancias a la platilla perdedora, se quejan los paristas de Enfermería en Acapulco

*Los inconformes aseguran que los hostigan docentes que apoyan a la ex candidata, Dora Lina Bahena. Informan que hoy acudirán al MP, para levantar un acta por agresión contra la profesora Iris Balbuena

Karla Galarce Sosa

Alumnos de Enfermería 2 en Acapulco, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), quienes mantienen cerrado el plantel desde la semana pasada, denunciaron en conferencia de prensa en un restaurante de la avenida Cuauhtémoc, que los representantes de la planilla perdedora recibieron actas de mayoría con fecha previa a la sesión del Consejo Universitario.
Aseguraron que hay hostigamiento por parte de los docentes que apoyan a la ex candidata de la planilla dos, Dora Lina Bahena Acevedo.
Informaron que hoy acudirán al Ministerio Público, para presentar pruebas de la agresión que sufrió el alumno José Antonio Anzástiga Ramírez, por parte de la profesora Iris Balbuena Hernández, el 27 de mayo pasado, un día después de las votaciones para elegir a directores, consejeros de unidad y universitarios.
“Hostigamiento a los compañeros hasta en sus casas diciéndoles ‘no sabes lo que te va a pasar’ y amenazas, quieren manchar nuestro movimiento para impedir el diálogo con el rector y que él es quien no quiere tener, porque no ha querido tener ningún acercamiento, cuando fuimos los estudiantes los que los llevamos al poder”, dijo la alumna del grupo 609, del turno vespertino, Bertha Yuridia Zúñiga Leyva.
Dijo que los documentos, de los cuales mostró una fotografía impresa durante la conferencia, fueron entregados antes de que sesionara el Consejo Universitario.
“Nosotros fuimos ganadores, pero se nos presenta un rector dictador (…) y vamos a pedir la destitución de Javier Saldaña (…) Nuestro movimiento es netamente estudiantil y hemos tenido represalias maestros, violentan nuestros derechos; están evaluando fuera de la unidad, expulsando a los compañeros de las casas de estudiantes y violan la legislación”, reclamó la joven alumna.
Resaltó que la planilla uno, la ganadora, obtuvo el triunfo con más del 62 por ciento del total de los votos.
Comentaron que la directora actual, Leticia Abarca, forma parte de un equipo de docentes que trabajan.
Respecto al diálogo con las autoridades para que liberen la escuela, que mantienen cerrada desde la semana pasada, comentó que han tenido flexibilidad al diálogo.
Acotó que el rector sugirió que esperaran el resultado del Consejo Universitario para después designar a los subdirectores, sin embargo, reclamó que ya entregaron constancias de mayoría, “lo que significa que hace ganadores (a quienes perdieron la elección) y están violentando la legislación universitaria”.
La ley menciona, especificó, que quien obtuviera más del 45 por ciento de los votos, tiene derecho a una subdirección, “también ellos nos están violentando, porque ellos (los integrantes de la planilla dos) ya tienen nombramiento para los subdirectores”.
“Que se respete y se entreguen los nombramientos a la planilla ganadora, que se respete el voto y la decisión de los estudiantes, que dirijan la escuela nuestros representantes, no los que el rector quiera”, pidieron los 14 estudiantes durante la conferencia.
La consejera de unidad electa, Mónica del Carmen Molina Campos, expresó que “el rector entregó constancias de mayoría a la planilla ganadora, y a nosotras nos están dando largas para poder entregárnoslas, en redes sociales ellos ya se dicen ganadores”.
Los alumnos de Enfermería acusaron que el padrón fue recortado e impidieron emitir su sufragio a algunos estudiantes.
Jorge Antonio Anzastiga explicó que la profesora Iris Balbuena lo jaloneó, empujó violentamente hasta golpearlo contra la pared de la dirección y lo insultó.
Indicó que la advertencia que le hicieron fue: “Esto no se acaba aquí, prepárate”, y agregó que “yo hago responsable a la docente si algo”.
De la denuncia ante el Ministerio Público, dijo que se va a presentar un testigo, porque además de los videos y pruebas que presentó, le piden un testigo. “Es una denuncia penal por agresión y daños a la moral”, concluyó.

468 ad