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Hay 18 quejas presentadas en lo que va del año por acoso escolar, informa la Codehum

*De ellas 15 son en Chilpancingo y tres en Acapulco. La dependencia advierte sobre una nueva forma de agresión llamada cutting, donde se usa un cúter para lesionar los brazos

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

La encargada del programa de acoso escolar de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado de Guerrero (Codehum), Jacqueline Vázquez Pineda, informó en lo que va del año se presentaron 18 quejas por casos de bullying y 25 padres de familia pidieron ayuda al programa.
Vázquez Pineda alertó a los profesores y padres de familia, de una nueva forma de agresión entre estudiantes, denominada cutting, donde utilizan un cúter y se lastiman en los brazos.
En entrevista, la defensora de los derechos humanos afirmó que hay más de 90 escuelas en el estado donde existen casos de acoso escolar. Esto, luego de las cifras que dio a conocer la coordinadora del programa Escuela Segura, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Lea Bustamante, en un panel en la Universidad Autónoma de Guerrero, el jueves pasado.
Expresó que el programa de la Codehum, que opera sin un presupuesto, lanzó el programa en 2013 por el aumento de los casos en el estado, pero la SEG no dio en ese momento importancia al programa para defender los derechos de los menores.
“Nos ha tocado un poco de apatía por parte de las autoridades de la Secretaría de Educación, pero hemos contactado con la contraloría interna de la SEG, que nos abre las puertas a dar pláticas en escuelas”, expresó.
Agregó que “desde hace dos años le mandamos un oficio a la Secretaría de Educación, dando a conocer el programa de acoso escolar y que había acuerdos a nivel federal, donde se pedía que se conformara un alinea 01 800 bullying (…) no tuvimos una respuesta positiva, hasta ahorita que está saliendo la situación nacional”.
De las estadísticas que tiene el programa, derivado de la atención a los casos, dijo que en total hay 18 quejas presentadas en la defensoría de los derechos humanos, 15 en escuelas de Chilpancingo y tres en el resto del estado.
Vázquez Pineda precisó que el acoso escolar se presenta cuando este es constante, y busque el mayor daño a la víctima; mientras que la violencia es ocasional y se puede presentar desde el maestro al alumno o al revés.
“Pero ya entre pares (estudiantes) se llama acoso escolar”, y presentan las agresiones físicas, verbales, psicológicas, la discriminación por condición social o racial; y el acoso escolar en las redes sociales que se denomina como ciberbullying.
Dijo que para que se dé un acoso escolar, participan la víctima, el victimario, y el observador, “es quien ve la agresión y no hace nada para que se deje de ejercer la violencia”, además difunde en redes sociales el video, provocando una doble victimización del agredido.
La coordinadora del programa indicó que el caso de las jóvenes peleando, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado Guerrero (Cecyteg) de Acapulco, plantel Coloso, es un caso de ciberbullying porque se expone a la joven agredida a la sociedad, aunque se haya tratado en un inicio de un caso de violencia.
Sobre las 90 escuelas donde hay casos de acoso escolar, que la coordinadora del programa de Escuela Segura dio a conocer, afirmó que puede haber más de 90 escuelas con casos, pero que no son denunciados, “tenemos una controversia con la Secretaría de Educación, que no reconoce que existen casos de bullying en las escuelas, y sólo reconoce tres”, expresó.
La encargada del programa que funciona sin un presupuesto, afirmó que en las escuelas de las ciudades más grandes del estado como Zihuatanejo, Altamirano, Tecpan, Taxco, Iguala, Ometepec, Chilapa, Tlapa, además de Acapulco y Chilpancingo, presentan numerosos casos de acoso que no están denunciados.
Citó el caso de las escuelas secundarias de Acapulco, donde hay “peleas campales” entre las ubicadas en la colonia Emiliano Zapata y Renacimiento, que evidencia también la violencia que puede existir en el interior de los planteles educativos, “Acapulco es una zona muy difícil”.
Dijo que a la comisión llegan las denuncias de casos de acoso escolar, cuando los maestros o directivos son omisos en atender los casos, a pesar de que los padres de familia lo hayan reportado.
Por otra parte, dijo que los directores de las escuelas no aceptan que existen casos de acoso escolar en sus planteles, hasta que se registra uno “muy grave o se da a conocer (en los medios)”, y es cuando toman los directivos medidas.
Dio a conocer que desde el año pasado, la coordinación del programa tiene un cuestionario para docentes y alumnos que se ha aplicado en algunas escuelas, que demuestran que existen casos de acoso, sin embargo no dio las estadísticas, porque no está siendo aplicado en todo el estado.
Dijo que se está pidiendo el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, SEG, y al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para que se aplique y tengan datos reales del problema en las escuelas del estado.
Por otra parte, aseguró que los maestros deben de estar atentos a los alumnos en los horarios de recesos, porque es ahí cuando se dan más los acosos escolares, “los focos rojos son los pasillos, los baños, los patios, las canchas y las aulas escolares”.
La encargada del programa citó uno de los 18 casos de denuncia que llegaron a la Codehum. El de un estudiante de 7 años de la escuela Adolfo López Mateo, de la Colonia Omiltemi. Donde el alumno acosado, debido a la ignorancia, fue expulsado de la escuela por presentar una crisis y utilizar la violencia para defenderse.

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