Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean damnificadas la carretera en Atoyac; exigen fondos para las tarjetas

Francisco Magaña

Atoyac

Vecinas de Alcholoa, en el municipio de Atoyac, afectadas por la tormenta Manuel, bloquearon por casi cuatro horas la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo frente a su comunidad para exigirle a la Sedesol que active la tarjeta que les entregó sin fondos.
Las 24 damnificadas, con apoyo de lugareños, cerraron desde las 7 de la mañana la vía federal como presión para ser atendidas.
Reseñaron que tienen meses dando vuelta sin tener respuesta concreta a su petición, “desde hace seis meses tenemos dando vueltas para que nos entregaran el plástico y un mes insistiendo para que se nos activara y nos decían que en uno o dos días y nada”.
Una de las afectadas, que vive a la orilla del arroyo de Alcholoa, María de Lourdes Bernal dijo que no tuvieron otra opción que cerrar la carretera.
Dijo que fueron insultadas por varios automovilistas, algunos de los cuales quitaron los trozos de madera con los que cerraron la vialidad.
Lamentó que “ya están las lluvias de nuevo, el arroyo ya está creciendo, ¿qué están esperando?, ¿qué haya muertos para que nos vengan a hacer casas tricolores como en La Pintada?”.
Compararon que no están pidiendo casa, “sólo estamos pidiendo que nos cumplan con las tarjetas, algunas perdimos todos, no tenemos apoyo de nada, el cartón lo andamos comprando, ya va para un año y no hay nada de apoyo”.
La comisaria del lugar, Brenda García Castro dijo que optaron por cerrar la carretera federal aun cuando sabían la presión que tenían por parte de los automovilistas, quienes en varias ocasiones se confrontaron con los protestantes.
Pescadores de la zona cruzaron por la fuerza retirando los trozos de madera, por lo que las mujeres gritaban: “cuando ustedes bloquearon estaba bien, ¿verdad?, nosotros también exigimos que se nos cumpla, respeten”.
Algunos transportistas que trasladaban productos perecederos intentaron cruzar con sus tráiler pero las mujeres nos se movieron de la carretera. Los conductores indicaron que si no llegaban antes del mediodía tendrían perdidas por 200 mil pesos en carnes y helados que transportaban.
Al lugar llegó el secretario de Gobierno, Guillermo Ochoa Cisneros, quien luego de más de una hora de negociación vía telefónica con oficinas en la ciudad de México, logró que las inconformes levantaran el bloqueo a las 11 de la mañana.
Informó que será la Sedatu la responsable de activar los plásticos a más tardar el jueves en la tarde.

468 ad