Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inicia la construcción en Amojileca de una planta tratadora bajo costo, dicen

Fernando Hernández

Chilpancingo

El alcalde priista de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos y el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Humberto Gastélum Espinosa, inauguraron ayer los trabajos de una planta tratadora de agua en la comunidad de Amojileca que cuenta con tecnología japonesa.
La planta tratadora de agua tendrá la capacidad de tratar un promedio de 2.5 litros de agua por segundo que una vez saneadas serán arrojadas al cauce del Río Huacapa.
El sistema usará la tecnología japonesa Dooyo Jokazoo que es una variante del proceso de lodos activados por contacto a base de piedra o lecho de contacto fijo sumergido, donde, con la utilización de aire inyectado, se remueve la materia orgánica contaminante parta obtener efluentes de alta calidad y lodos de desecho que son confinados para su posterior deshidratación y/o disposición o reuso final.
Gastélum indicó que se trata de una planta de bajo costo y que no requiere de muchos trabajadores para su funcionamiento.
El sistema generará un gasto de alrededor de 5 mil pesos mensuales, por concepto de gasto de energía eléctrica, se explicó. En la construcción de equipamiento de la planta se destinaron 7 millones de pesos.
El desarrolló de la planta que utiliza tecnología nipona se llevó a cabo mediante un convenio de colaboración entre la Conagua y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA por siglas en inglés).
El señor Yasuhik Kimura, hijo del creador de este tipo de tecnología, se coordinó con personal de la Conagua, la Comisión Estatal de Agua Potable y Saneamiento de Guerrero y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) para aportar su experiencia y conocimientos tecnológicos con el fin de apoyar para la puesta en funcionamiento de la infraestructura de saneamiento dañada en esas localidades, durante el paso del ciclón Manuel, se explicó.
Al acto asistió el señor Kimura, pero debido a la falta de traductores del inglés al español no emitió ningún discurso.
Con este tipo de tecnología se habrán de construir plantas en las comunidades de Tepechicotlán y Petaquillas.

468 ad