Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Destituyen a un policía del Consejo de Honor de Seguridad sin justificación, se queja en la Codehum

El policía del estado, Juan Pablo Bautista Godínez, seleccionado para ser integrante del Consejo de Honor y Justicia de las corporaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, denunció que fue sustituido de forma arbitraria de su encargo porque se negó a ser manipulado por el presidente y el secretario de Acuerdos del organismo.
Indicó que el martes le informaron de su sustitución para que regresara a su base de trabajo en la Policía de Tránsito, y ayer presentó una denuncia ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) para que analicen y determinen las violaciones que se cometieron.
En conferencia en las instalaciones de la Codehum, Bautista Godínez acusó al presidente del Consejo, Valentín Catalán Arias, y el secretario de Acuerdos, Pedro Borja Albino, de manipular a los demás consejeros que firmaron un oficio de sustitución sin informarle de los argumentos.
Denunció que su caso no se discutió en el pleno del Consejo, por lo tanto no es ilegal, ni le mostraron el oficio de sustitución para conocer los argumentos.
Señaló que la razón por la que lo separaron del Consejo fue que se negó a ir a dejar oficios a diferentes áreas de la Secretaría de Seguridad Pública, pero argumentó que esa es función de los actuarios del consejo. “El reglamento dice que hay actuarios, secretarios y nosotros somos el consejo, los que deliberamos en el pleno”.
También informó que el presidente se molestó porque desde que fueron nombrados consejeros, les pidió 150 pesos quincenales a los seis consejeros de sus viáticos como personal operativo, y se negó a cooperar.
Recordó que primero era una cooperación voluntaria que luego se volvió obligatoria para la compra de café y azúcar, también compraron una impresora, que debió adquirir la Secretaría.
Indicó que los integrantes del Consejo de Honor y Justicia fueron nombrados a partir de una convocatoria, que estableció que en cada unidad de la Secretaría iban a votar por un consejero titular y un suplente para el periodo de tres años, del 24 de febrero de 2014 al 25 de febrero de 2017, que de acuerdo con su reglamento son inamovibles.
En este sentido, solicitó a la Codehum que garantice el respeto a sus derechos, por las arbitrariedades al interior del Consejo de Honor y Justicia de la Policía Estatal. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad